PIELES SENSIBLES

Una de cada dos personas tiene la piel sensible, lo que convierte este problema en una de las principales preocupaciones actuales en materia de cuidado de la piel. Todos hemos oído hablar de las pieles sensibles pero, ¿a qué nos referimos exactamente?

En primer lugar, las pieles sensibles no son un tipo de piel. De hecho, la sensibilidad puede afectar a todos los tipos de piel: desde las pieles adolescentes y con tendencia acneica a las pieles secas y maduras.

En segundo lugar, las pieles sensibles no presentan signos de enfermedades cutáneas (como eczema o psoriasis) y, a menudo, parecen normales... Pero nada más lejos de la realidad.

Tus preguntas
Respuestas dermatológicas

1 quote-marks

¿Cuál es la mejor hidratante para la piel sensible?

Si tienes la piel sensible, necesitas una hidratante formulada para este tipo de piel, que no contenga «sustancias nocivas» comunes y que incluya ingredientes calmantes como neurosensina o el Agua termal de La Roche-Posay. Por último, también debería contener ingredientes prebióticos para reequilibrar el microbioma de la piel, también conocido como bacterias buenas.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo afeitar la piel sensible?

El afeitado puede causar sensación de quemazón. Primero mójala con agua tibia y aplica un aceite preafeitado para hidratarla. Asegúrate de que la espuma de afeitado no contenga alcohol y aféitate con una cuchilla humedecida de una sola hoja, ejerciendo una ligera presión sobre la piel. Aplica una crema reparadora con vitamina B5.

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Qué es la piel sensible?

Si experimentas sensaciones incómodas, como tirantez, picor o quemazón, en respuesta a factores como los cambios de temperatura, el viento, los rayos UV, el agua corriente o los productos agresivos y no tienes ninguna erupción visible, probablemente tengas la piel sensible. Si tienes rojeces o erupciones, seguramente se trate de piel reactiva o alérgica. Te recomendamos acudir al dermatólogo para que te ofrezca un diagnóstico definitivo.

Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Por qué mi piel es sensible al tacto?

Si tu piel experimenta sensaciones de incomodidad cuando la tocas, puede que tengas una piel muy sensible. Cuando tienes la piel sensible, las terminaciones nerviosas presentan hipersensibilidad, lo que provoca señales de dolor como respuesta a los estímulos inofensivos. No obstante, si tu piel está sensible porque está roja o inflamada, deberías acudir al médico para asegurarte de que no se trata de una infección o de otro problema.

Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

LA DEFINICIÓN DE PIEL SENSIBLE

En dermatología, el término piel sensible hace referencia a un conjunto de síntomas como son el picor, el ardor, la picazón y el hormigueo que se produce en la piel en respuesta a factores desencadenantes como cambios de temperatura, la dureza del agua, el uso de cosméticos inadecuados y mucho más. En otras palabras, la piel dispara la alarma de "peligro" en respuesta a estímulos inocuos.

¿QUÉ CAUSA LA PIEL SENSIBLE?

¿Qué entresijos esconde la piel sensible? Durante mucho tiempo, la piel sensible era algo así como un misterio médico, pero una investigación avanzada ha revelado alguno de los factores en juego.

  • La piel sensible tiene una barrera protectora ineficaz (una escasez de lípidos protectores) que hace que irritantes ambientales como detergentes agresivos o determinados ingredientes de cosméticos puedan penetrar en sus capas más profundas. Por esta razón, el objetivo de los productos de cuidado específico es restaurar su función barrera. Para obtener más información acerca de este planteamiento, consulta los artículos situados bajo las siguientes subsecciones.
  • Además de una función barrera deficiente, las pieles sensibles sufren de un fenómeno llamado "inflamación neurogénica". Esto significa que las terminaciones nerviosas son hipersensibles y liberan sustancias inflamatorias (una señal de peligro que se emite generalmente al producirse agresiones en la piel) en respuesta a estímulos inocuos como el agua dura y los cambios de temperatura. Esta inflamación provoca síntomas característicos de las pieles sensibles como el picor, el hormigueo y la picazón.

En las siguientes subsecciones te ayudaremos a determinar si sufres de piel sensible y te indicaremos cómo evitar el malestar con consejos útiles para el día a día y recomendaciones de productos.

También te hablaremos de maquillaje específicamente diseñado para ayudar a proteger y calmar la piel sensible.

No olvides echar un vistazo a nuestro resumen sobre el cabello y el cuero cabelludo sensible, en donde incluimos información acerca de temas importantes como el afeitado en pieles sensibles y cómo cuidar el cuero cabelludo sensible con tendencia a la caída del cabello o a desarrollar caspa.

NUESTRA PROMESACON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA
FÓRMULA
EN EL
TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL, EN
LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO EN PIELES
MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines educativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un profesional de la salud. Si tiene alguna consulta médica, acuda a su doctor de confianza.