ENTRE LAS CAUSAS DEL PICOR DEL CUERO CABELLUDO SE INCLUYEN
LA DERMATITIS SEBORREICA, EL ECZEMA,
LA DERMATITIS HERPETIFORME, LA PSORIASIS
EN INCLUSO LAS LIENDRES ¿Cuál es la mejor manera de tratar el picor del cuero cabelludo? Sigue leyendo para conocer el punto de vista de un dermatólogo. En primer lugar, los dermatólogos examinan el cuero cabelludo para comprobar si presenta dermatitis seborreica (también conocida como eczema del cuero cabelludo), psoriasis o cualquier otra afección. Estas alteraciones del cuero cabelludo se manifiestan mediante un extenso enrojecimiento y descamación de la piel. También podría tratarse de un simple caso de piojos, por lo que sistemáticamente buscará si hay liendres.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO SE ORIGINA
POR UN CHAMPÚ INADECUADO Y EL USO DEL SECADOR Sin embargo, los dermatólogos determinan que es simplemente caspa, fina y adherente, acompañada de un poco de enrojecimiento. Esto se debe a la irritación de la piel causada por factores externos. Para su diagnóstico los dermatólogos preguntan a sus pacientes con qué frecuencia se lavan el pelo y qué tipo de champú utilizan. Lavarse el pelo demasiado a menudo con un champú inadecuado puede causar irritación crónica, toda una fuente de picor. Esta reacción se convierte en un círculo vicioso, ya que rascarse el cuero cabelludo provoca inflamación. Secarse el cabello con un secador a una temperatura demasiado elevada también puede dañar el cuero cabelludo. Y, no subestimes el estrés, a menudo es el causante principal del picor.
ES FUNDAMENTAL TRATAR LA CAUSA DEL ECZEMA DEL CUERO CABELLUDO
Existen tratamientos muy eficaces para el eczema del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica. Entre estos tratamientos se incluyen los champús antimicóticos y los corticoides tópicos.LOS CUEROS CABELLUDOS SENSIBLES NECESITAN
UN CUIDADO EXTREMADAMENTE SUAVE Si el causante de la irritación es un factor externo, es muy importante utilizar un champú suave, aclarar bien el cabello y no utilizar diariamente un champú exfoliante (queratolítico). También existen productos cosméticos que se pueden aplicar después de lavar el cabello para aliviar los cueros cabelludo muy sensibles. El secado y el peinado del cabello deben realizarse con suavidad. Los dermatólogos también aconsejan evitar las situaciones estresantes, ya que el estrés puede desencadenar un aumento de la sensibilidad.