¿Buscas el mejor tratamiento para la alergia de la piel?
Consulta a tu alergólogo
Encuentra la solución para las irritaciones y erupciones de tu piel en la consulta del alergólogo
Muchas personas sufren problemas derivados de las alergias, como irritación y erupciones, alergia en la piel, fiebre del heno, conjuntivitis alérgica y alergias alimentarias, durante años, hasta que dicen "basta". Para aliviar las erupciones de la piel y otros problemas derivados de alergias, es necesario que visites a un experto que elabore un plan claro para ayudarte a tratar o incluso eliminar los síntomas.
Pero ir a la consulta del médico o pensar en realizarse análisis puede asustar. Entonces, ¿qué puedes esperar de tu primera consulta?
Paso 1:
Tu historial
El primer paso para encontrar un tratamiento para tu alergia es contar con un historial médico detallado
En este paso, el doctor te hará unas preguntas para analizar tus problemas contigo. Te preguntará lo siguiente:
- Información acerca de tus alergias: querrá conocer tus síntomas, dónde aparecen, desde cuándo y por qué crees que los sufres. Estos son tus factores desencadenantes.
- Cómo afectan tus alergias a tu vida cotidiana. ¡Aquí es donde entra en acción tu DIARIO DE SÍNTOMAS!
- Información acerca de ti: cualquier otro problema médico que puedas padecer. ¿Sufres asma o tienes eczemas? ¿Sufres otras patologías comunes como diabetes o hipertensión?
- Información acerca de tu familia: ¿sufren tus padres, hermanos o hijos alguna alergia o patología similar como asma o eczemas? Asegúrate de estar al corriente de sus alergias y de qué clase de reacciones padecen.
Paso 2:
Tu análisis
El segundo paso para encontrar un tratamiento para tu alergia es realizar un análisis médico
Después, el alergólogo procederá a examinarte. En este paso se detectará cualquier signo físico de alergia y se incluirá una revisión general para comprobar tu estado de salud.
- conjuntivitis
- pólipos/congestión nasal
- hinchazón en el rostro/labios/lengua
- inflamación en la garganta
- sibilancia
- urticaria/erupciones/eczemas
Paso 3:
Tu test de alergia
El tercer paso para encontrar un tratamiento para tu alergia son las pruebas clínicas
El alergólogo podrá decidir qué pruebas realizar y cómo llevarlas a cabo en función de tu historial médico y tu análisis. Hay tres tipos principales:
- Prueba cutánea: suena dolorosa, pero no sentirás nada. Se trata de una prueba de alérgenos ambientales y alimentarios. El alergólogo "sumerge" una aguja esterilizada en un recipiente que contiene el alérgeno que se va a probar y realiza un pequeño pinchazo sobre tu piel. Si aparece una erupción roja e inflamada con picazón en 20 minutos, se trata de un indicio de alergia.
- Prueba de parche: también conocida como "prueba epicutánea", es una prueba de alergia al contacto con elementos como fragancias, conservantes, metales… El alergólogo aplica un poco de estas sustancias sobre tu piel y la cubre con un apósito que deberás llevar durante 48 horas. Si al retirarlo hay enrojecimiento, descamación o vesículas, es muy probable que sufras alergia.
- Análisis de sangre: a casi nadie le gusta que le saquen sangre pero solo te llevará un momento. El doctor enviará la sangre al laboratorio, donde se realizarán pruebas para buscar anticuerpos específicos que determinen tus alergias. Los resultados deberían estar disponibles en 1 o 2 semanas.
Paso 4:
El tratamiento para tu piel con tendencia alérgica
Este último paso consiste en emplear los productos adecuados para calmar los síntomas cutáneos
Una vez cuente con los resultados de los pasos anteriores, el alergólogo podrá indicarte:
- Un listado de los elementos causantes de tu alergia y cómo evitarlos siempre que sea posible. Esto podría implicar una restricción en la dieta, consejos prácticos de cuidado del hogar y cosméticos adaptados.
- Información sobre el nivel de gravedad de tu alergia y si deberías usar el Epipen. En ese caso, el alergólogo te mostrará cómo utilizarlo: tienen un funcionamiento muy sencillo.
- Si deberías seguir una terapia de desensibilización, también conocida como "vacuna para la alergia".
- Medicamentos que alivien los síntomas como antihistamínicos, colirio para los ojos y espray nasal.
- Para aliviar la irritación, puede que te recomiende cremas protectoras y productos para el cuidado de la piel o brumas de agua termal apropiadas para tu piel.