Efectos compartidos del retinol y el ácido hialurónico
En el caso de estos dos elementos, comparten varios efectos sobre nuestra piel:
- Ambos estimulan la producción de colágeno. Este es un elemento que nuestro organismo deja de sintetizar a partir de la tercera década de nuestras vidas y es clave para la elasticidad de los tejidos.
- Los dos compuestos minimizan las arrugas, rellenando los surcos gestuales de la piel y las grietas causadas por el paso de la edad y las agresiones de agentes externos como la polución y la radiación ultravioleta.
- Reducen los poros de la piel.
- Tienen efectos antioxidantes.
- Ayudan a la regeneración celular.
- Suavizan y alisan la piel, manteniendo su tersura.
- Uniformizan el color de la piel.
Todos estos efectos se refuerzan si usamos el retinol y el ácido hialurónico juntos.
Mecanismos de funcionamiento del ácido hialurónico
Este compuesto se caracteriza por su gran capacidad de atracción de las moléculas de agua. De hecho, por su arquitectura atómica, la molécula de ácido hialurónico puede llegar a retener agua por una cantidad total de hasta mil veces su peso molecular. Es mediante esta enorme capacidad de hidratación que sirve para aumentar el volumen de las células de la piel, rellenando surcos y arrugas.
Esta hidratación, junto con la estimulación de la fabricación de colágeno, evita los efectos típicos del paso del tiempo, como la pérdida de tersura y jugosidad de la piel y el paulatino descolgamiento de los tejidos.
El ácido hialurónico puede introducirse en la piel tanto mediante cremas, pomadas y compuestos de aplicación tópica como mediante inyecciones. Pero el modo preferido de millones de personas es mediante un sérum de alta calidad como el Hyalu B5 de La Roche Posay, especialmente formulado para pieles sensibles.
Mecanismos de funcionamiento del retinol
El retinol es un tipo de vitamina A y es el compuesto activo que cuenta con el mayor volumen de estudios científicos que profundizan en su eficacia en la cosmética. Esto es debido a que se usa desde hace más de cuatro décadas, siendo inicialmente un tratamiento contra el acné.
El retinol tiene un peso molecular muy ligero, lo que le permite entrar en las capas más profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno y de elastina. Asimismo, mejora el proceso de renovación celular, fomentando que las células muertas sean renovadas con más celeridad. Esto causa una mejor apariencia de la piel, motivo por el que los mejores laboratorios apuestan por sérums de retinol. Es el caso del Sérum Retinol B3 de La Roche Posay, un concentrado rejuvenecedor y regenerador adecuado para pieles sensibles.
Efectos secundarios del retinol
Debido a su gran capacidad de regeneración celular, el retinol puede causar cierta irritación, enrojecimiento, sequedad o descamación. Suelen aparecer estos efectos cuando tenemos la barrera cutánea alterada, tenemos la piel sensible o no hemos iniciado la aplicación del retinol de manera gradual.
Igualmente, la aparición de estos efectos puede deberse a que no hemos acertado con el tipo de retinol más adecuado para nuestra piel. Por eso es imprescindible consultar al farmacéutico o al dermatólogo.
Las primeras aplicaciones del retinol deben espaciarse para ver la reacción de la piel. Y además solo cuando no aparezca ningún efecto indeseado se puede ir aumentando la frecuencia de aplicación.
Diferencias entre retinol y ácido hialurónico
Ya hemos visto que estos compuestos tienen distintos mecanismos de funcionamiento aunque compartan muchos efectos. Otras de sus diferencias se presentan en la aplicación. Debido a su muy potente efecto regenerador, el retinol conviene ser usado a la noche, mientras que el ácido hialurónico puede usarse de día, e incluso aplicarse mañana y noche.
Asimismo, al usar el retinol en horas diurnas es necesario aplicar un factor de protección solar, aunque para pieles sensibles lo adecuado es usarlo sin importar cuándo se aplique el retinol.
Para aminorar los efectos secundarios indeseados del retinol, sobre todo en pieles sensibles, conviene apostar por hidratación extra para nuestra piel. Y este es otro de los motivos por los que el ácido hialurónico y el retinol se pueden usar juntos. Ya hemos visto el extraordinario efecto hidratante del primero.
Un sérum con retinol y ácido hialurónico multiplica los efectos positivos de ambos y mitiga el riesgo de aparición de efectos secundarios. También están indicados aquellos elaborados para pieles sensibles en presentación como cremas, como el Tratamiento Hyalu B5 de La Roche Posay, un tratamiento antiarrugas que repara y rellena.
No es necesario elegir entre el retinol y el ácido hialurónico. Podemos disfrutar de ambos compuestos juntos para intensificar sus efectos beneficiosos y desencadenar todo su potencial regenerador en nuestra piel.