¿QUÉ SON LOS PUNTOS NEGROS?
Puntos negros:
Un síntoma del acnéLos puntos negros se pueden identificar fácilmente en la piel. Son de color oscuro y ligeramente en relieve. Al contrario que otros granos, los puntos negros no están inflamados, por lo que no duelen al tocarlos. Pese a que se trata de una forma leve de acné, en ocasiones, los puntos negros pueden generar más estrés en aquellos que lo padecen debido a su evidente color y a su difícil naturaleza. Los puntos negros se encuentran principalmente en la parte central del rostro, pero también pueden aparecer en la espalda, el pecho, el cuello, los brazos y los hombros.
¿QUÉ CAUSA LOS PUNTOS NEGROS?
Puntos negros, o lo que también se conoce también como poros obstruidos
Los puntos negros se originan por la obstrucción de los folículos capilares. Los folículos contienen pelo y una glándula sebácea que produce sebo para ayudar a mantener la suavidad de la piel. Las células muertas de la piel y el sebo se acumulan y forman un "tapón" que se vuelve de color negro al entrar en contacto con el aire exterior, oxidándolo, al igual que ocurre cuando dejamos la fruta cortada al aire.
Los puntos negros se forman de manera diferente al resto de imperfecciones. En lugar de estar provocados por una bacteria, se trata simplemente de una acumulación de sebo. Por lo tanto, dado que no suponen una amenaza para nosotros, nuestros cuerpos no se preocupan lo más mínimo por ellos.
Puede que tu cuerpo no interprete los puntos negros como una amenaza, pero para ti puede suponer una gran preocupación contar con esas marcas negras en tu piel. E incluso sientas que afectan a tu confianza y autoestima.
La buena noticia es que es posible tratar los puntos negros, pero puede llevar un poco más de tiempo que el resto de imperfecciones. La paciencia es fundamental en la erradicación de puntos negros.
CÓMO HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS
Tratamiento y extracción de puntos negros
Cuando se trata de hacer desaparecer los puntos negros, el ácido salicílico es tu mejor aliado. Este ácido exfoliante suave desobstruirá tus poros y también tratará el problema de la acumulación de células muertas favoreciendo la renovación celular de la piel sana. Puedes encontrar el ácido salicílico en una variedad de productos como limpiadores faciales, cremas y geles. Recuerda tratar siempre tu piel con cuidado para evitar la irritación y las rojeces.
Qué productos evitar al tratar los puntos negros
¿TIENES PROBLEMAS PARA HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS?
CONSIDERA LA OPCIÓN DE CONSULTAR A UN DERMATÓLOGOSi tu nariz está salpicada de puntos negros, puede que sea necesario que consultes a un dermatólogo, quien te recomendará los productos adecuados sin receta tales como tratamientos con ácido salicílico que puedes adquirir en la farmacia —Effaclar Duo +M— o tratamientos con receta como retinoides (adapaleno). En los casos más graves, tu dermatólogo puede realizar una extracción clínica utilizando instrumentos esterilizados.
Pero te recomendamos que evites extraerlos por ti mismo y lo dejes en manos de los profesionales, ya que un pequeño punto negro puede convertirse en un problema mucho mayor.