Síntomas de los granitos en la cara
Los síntomas principales son los siguientes y pueden variar dependiendo de la gravedad del trastorno:
- Irregularidades pequeñas y rojas.
- Puntos blancos.
- Espinillas.
- Bultos dolorosos con pus bajo la piel.
- Bultos sólidos, grandes y también dolorosos bajo la dermis.
Cabe mencionar que, aunque es más común que afecte al rostro, también puede aparecer en los hombros, el pecho y la parte superior de la espalda.
Causas de las espinillas en la cara
Aunque existen diferentes causas que generan espinillas en la cara, se ha determinado que las principales son:
- Inflamación.
- Bacterias.
- Exceso de producción de sebo.
- Folículos pilosos taponados por células muertas de la piel y grasa.
La relación entre el sebo y la piel se debe a que los folículos pilosos y las glándulas sebáceas están conectadas. De hecho, la razón por la que aparece en los hombros, cara, pecho y espalda se debe a que son las partes de la piel donde existe una concentración más alta de glándulas sebáceas.
Cuando la pared del folículo comienza a sobresalir, existe la posibilidad de que se convierta en un punto blanco. Sin embargo, en ocasiones lo que ocurre es que el tapón se abre hacia la superficie, lo que hace que se oscurezca y en su lugar se cree un punto negro.
El color oscuro tiende a confundirse con suciedad que se introduce en los poros, pero la realidad es que el color se debe a que la materia grasa y las bacterias de los poros adquieren dicho tono al interactuar con el aire.
Por otro lado, cuando las obstrucciones son profundas y existe inflamación en los folículos pilosos, lo que se produce son quistes debajo de la piel.
Además, se pueden agregar otros productos para combatir estas causas. Por ejemplo Gel Limpiador Purificante +M, para dejar una sensación fresca y limpia en la piel, sin resecar. Mantendrás tu piel libre de impurezas.
Factores de riesgo para la aparición de granos en la cara
Además de lo antes mencionado, algunos factores de riesgo para los granos en la cara son:
CAMBIOS HORMONALES
La razón por la que los adolescentes son más propensos a padecer de granos en la cara se debe a unas hormonas llamadas andrógenos, las cuales incrementan en las personas durante esta etapa, provocando que las glándulas sebáceas incrementen su tamaño, aumentando su producción de sebo en consecuencia.
En el caso de las mujeres, también se producen otros cambios hormonales durante la madurez, los cuales también se relacionan con un mayor riesgo de padecer brotes de granitos en la cara.
ACNÉ EN LA CARA POR ESTRÉS
El estrés en sí no es una causa de acné, pero sí un factor que puede repercutir negativamente en su gravedad.
ALIMENTACIÓN INADECUADA
El exceso de consumo de alimentos con altos contenidos de carbohidratos como los dulces y otros procesados pueden aumentar la gravedad de los granos. Sin embargo, no hay suficiente información que certifique si restringir algunos alimentos podría ser beneficioso para los síntomas del acné.
LOS GRANITOS EN LA CARA POR ALGUNOS MEDICAMENTOS
Aquellos medicamentos que contienen testosterona, litio o corticosteroides se relacionan con un mayor riesgo de padecer acné.
Tipos de granos en la cara
De acuerdo a sus características, se distinguen los siguientes tipos de acné en el rostro:
- Pústulas: granos de hasta 5 mm, rojos e inflamados. Tienen una gran tendencia a recidivar y poseen contenido purulento.
- Microquistes: puntos blancos de 2 a 3 mm cerrados.
- Nódulos: una de las formas más graves, ya que son gruesos y se pueden palpar debajo de la piel. Incluso pueden convertirse en abscesos y dejar marcas residuales.
- Pápulas: granos dolorosos y calientes que pueden convertirse en pústulas y su tamaño alcanza hasta los 5 mm.
- Espinillas abiertas o puntos negros: no suelen inflamarse, salvo que se manipulen y a veces se expulsan por sí solas.
Cómo evitar el acné en la cara
Lo mejor para evitarlo es diseñar una rutina de belleza que sea completa y periódica. Existen productos como Effaclar Duo +M, un corrector de marcas e imperfecciones, que se puede aplicar durante todas las mañanas y noches para contribuir a mejorar el aspecto de la piel y pueden usarse para fundamentar esta clase de rutinas.