¿Cómo evitar y tratar correctamente las manchas solares en la cara?
En ocasiones no se es consciente del gran daño que se puede generar en la piel tras una exposición prolongada a las radiaciones solares, que son cada vez más agresivas. No es hasta que se pueden observar las primeras manchas solares en la piel cuando se empieza a poner atención en el deterioro de la misma.
Se recomiendan los tratamientos de luz pulsada (IPL) para eliminar una que otra mancha en la piel del sol, pero junto a este tratamiento estético hay que aplicar diversas cremas, sérums, e inclusive protección solar, sin importar si es invierno o verano.
Uno de los tratamientos más efectivos para prevenir que aumenten las manchas solares en la cara es la crema hidratante Anthelios Age Correct SPF50. Está recomendada para corregir los signos de la edad, gracias a su contenido en Ácido Hialurónico, Niacinamida y Phe Resorcinol, mientras que a su vez protege de los rayos UV con un filtro de protección solar muy alto.
Aunque la luz pulsada es un buen tratamiento para eliminar las manchas solares de la cara, no se puede negar que el microneedling —microperforaciones con la combinación de algún despigmentante— aumentará la generación de colágeno. Esto podría ser un coadyuvante para eliminar las manchas solares, pero no hay que olvidarse de que es indispensable combinarlo con cremas de fotoprotección diaria para pieles sensibles como Anthelios Uvmune 400 Crema Hidratante SPF50+. Esta crema solar protege la piel de los rayos UVA y UVB y ayuda a prevenir los daños causados por los infrarrojos-A y la contaminación gracias al Mexoryl XL. Este tipo de cremas no solo tienen un filtro de protección solar alto, sino que también ayudan con la hiperpigmentación de la piel al reducirla visiblemente.
El sol afecta negativamente a la piel si no se utiliza protección en todos los casos. Sin embargo, cuando se tiene la piel sensible hay que prestar especial atención a la radiación y a los productos que se utilizan para el cuidado de la misma. Las causas de la piel sensible son diversas, puede estar ocasionada por inflamación (en el caso de afecciones como la dermatitis atómica o el acné), daño en la piel (a causa de medicación o tratamientos específicos), o puede ser consecuencia de la edad temprana de la piel, como ocurre en el caso de los niños. Todas las pieles son susceptibles de padecer sensibilidad en algún momento, sin embargo, aquellas especialmente pálidas son más propensas.
Cuando aparecen manchas en pieles sensibles, es recomendable utilizar productos que estén clasificados como hipoalergénicos, que evitarán la aparición de irritaciones, picores o rojeces. Para despigmentar la piel, la niacinamida puede ser un gran aliado.
Manchas blancas por el sol en la piel
Las manchas blancas producidas por el sol en la piel, también conocidas como hipomelanosis, hacen referencia a un proceso de despigmentación de la piel que es mucho más visible cuando la dermis está bronceada.
La hipomelanosis lo que indicará es que ha iniciado el proceso de envejecimiento de la piel, pero que a su vez se está acelerando a causa de la exposición prolongada al sol; ante tal declaración es importante tomar cartas en el asunto.
Lo recomendable en caso de padecer manchas blancas por el sol generadas en la piel es que las exposiciones al mismo no sean demasiado largas. También es importante que se usen cremas con filtros solares como las antes recomendadas, sérums y que se eviten procesos de dermoabrasión o cabinas solares.
La crema Anthelios Age Correct con SPF50 lo tiene todo para poder tratar la hipopigmetación, ya que posee niacinamida ideal para el fotoenvejecimiento. Está diseñada para pieles maduras, que requieren hidratación y cuidado también ante los agentes externos como la radiación UV.
¿Qué hacer para que no aparezcan las manchas solares?
Tras hacer todos los tratamientos, puede ser que las manchas solares en la cara y en el resto del cuerpo hayan disminuido considerablemente, pero no hay que olvidar el cuidado constante que hay que tener para que no se vuelvan a manifestar:
- No basta con usar protector solar en las estaciones primavera-verano: el protector solar es necesario durante todo el año. La piel es el órgano más grande y, por lo tanto, merece un cuidado proporcional. Aunque en periodos de mayor intensidad solar sea necesario aplicar una crema solar con SPF 50, durante el resto del año podemos optar por la Crema despigmentante con SPF30, que contiene factor de protección 30 y protección UVA para la exposición solar diaria. Esta crema no solo hidrata la piel, sino que también unifica su tono y previene la hiperpigmentación, asegurando una eficacia óptima sin obstruir los poros y con una excelente tolerancia, incluso en pieles sensibles. Esta crema con protección solar también ofrece efectos anti-manchas oscuras, correctivos y anti-reaparición, incluso en casos de manchas persistentes, gracias a su formulación avanzada. El 77% de las manchas parece menos visible en solo dos semanas de uso* y el 77% de mujeres coincide en que tiene un tono de piel más uniforme**. Sus componentes principales incluyen el MelasylTM, un nuevo activo altamente eficaz en la lucha contra la hiperpigmentación que tiene un mecanismo de acción nuevo y único encargado de interceptar el exceso de melanina antes de que marque la piel. Además, también se compone de Niacinamida, reconocida por su capacidad para reducir manchas mientras refuerza la barrera cutánea. ¡Eficacia óptima frente al daño solar! *Test de consumidores, 119 mujeres. **Test de consumidores, 119 mujeres, aplicación durante 1 semana.
- No exponerse al sol en lo posible desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde: durante estas horas es mucho más agresivo exponerse al sol, debido a que los rayos solares son más intensos.
- Usar prendas que protejan del sol: los gorros y las gafas, además de ser agentes protectores, son accesorios de moda.
- Evitar el uso de perfumes en sitios expuestos al sol: la fototoxicidad que se genera al entrar en contacto los perfumes con la radiación UV puede generar la aparición de manchas solares.
- Usar tratamientos hidratantes en la cara: puede que sea muy obvio, pero hay que mencionarlo. Los tratamientos hidratantes son los aliados perfectos, y más si tienen niacinamida, que ayudará al proceso de despigmentación de la piel. Y para pieles sensibles, es importante utilizar productos hipoalergénicos para evitar irritaciones.
- No olvidar ingerir suficiente agua: el agua ayuda a la regeneración celular, y sumado a todo lo mencionado antes, hará que las manchas solares en la piel se mantengan a raya. Lo recomendable es ingerir por cada 25 kg de peso 1 litro de agua.
Conocer los diferentes tipos de manchas es fundamental. Esto nos permitirá saber cómo abordar el tratamiento de cada una.