¿QUÉ ES LA CASPA?
La caspa es una afección común del cuero cabelludo en la que aparecen acumulaciones de células muertas y forman escamas blancas visibles en la piel. La caspa se divide en dos tipos principales, dependiendo de si tienes un cuero cabelludo seco o graso.
En el cuero cabelludo seco, la caspa se compone de escamas blancas pequeñas y finas que mudan fácilmente y, a menudo, caen sobre la ropa. En el cuero cabelludo graso, las escamas son más grandes y gruesas, y tienden a adherirse al cuero cabelludo en la raíz del cabello. La forma más severa de caspa grasa es la dermatitis seborréica (cuero cabelludo inflamado y excesivamente graso), en la que la piel que rodea la línea del cabello enrojece y se vuelve escamosa.
¿QUÉ ORIGINA LA CASPA? ¿POR QUÉ APARECE?
La caspa está causada por la descamación excesiva del cuero cabelludo. Cada dos semanas, las células de la piel que se encuentran en el cuero cabelludo se renuevan y eliminan de forma natural en forma de pequeñas escamas invisibles. Sin embargo, debido a ciertos factores que enumeraremos a continuación, el proceso de renovación celular puede acelerarse sin control, y por ello aparecen acumulaciones de células muertas en el cuero cabelludo.
Si tu caspa es seca, puede que se deba a un champú muy duro, al agua calcárea o a productos de peinado agresivos. Mucha gente observa que la caspa aparece después de unas vacaciones con muchas horas en piscinas con agua clorada, una exposición prolongada al sol y un lavado de pelo excesivo.
La causa principal de la caspa grasa es un hongo llamado Pityrosporum ovale, que vive de manera natural en el folículo capilar. Cuando el cuero cabelludo es excesivamente graso, los hongos se multiplican causando inflamación. Esta inflamación da lugar a una «descamación» de la piel.
SIGNOS DE CASPA
Como mencionamos anteriormente, el principal signo de la caspa son las escamas blancas visibles en el cabello,En el caso de la caspa seca, estas escamas son pequeñas y finas, como la nieve.En la caspa grasa, las escamas son más grandes y se suelen adherir a la raíz del cabello.
La caspa suele ir acompañada de una irritable sensación de picor o de tirantez en el cuero cabelludo.
La caspa puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Las personas pueden sentirse avergonzadas debido a este problema y sus síntomas visibles. Pero no te preocupes, existen muchas soluciones eficaces. Sigue leyendo para descubrirlas.
CONSEJOS Y PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL. TRATAMIENTO PARA LA CASPA
Champú suave anticaspa para cuero cabelludo seco
El cuidado anticaspa debe estar adaptado al tipo de caspa. Si sufres de caspa seca, te recomendamos un champú anticaspa ultrasuave como el Champú anticaspa seca para cuero cabelludo sensible KERIUM, con un pH fisiológico que permitirá recuperar el equilibrio natural del cuero cabelludo sin causar descamación adicional.
Elije un champú anticaspa que no comprometa la calidad de tu cabello: Los mejores productos te dejarán un cabello limpio, suave y brillante sin resecarlo. De esta forma, usando productos de calidad será más probable que mantengas una rutina saludable para tu cuero cabelludo.
Champú anticaspa para cueros cabelludos grasosSi tienes el cuero cabelludo graso o dermatitis seborréica, puede que tu médico de cabecera o dermatólogo te recomiende un método combinado: microexfoliación del cuero cabelludo con un champú queratolítico (exfoliante) para despegar las escamas y un producto anti-hongos para ayudar a hacer frente a la reproducción excesiva de hongos responsable de la inflamación.
¿Buscas un champú anticaspa con ingredientes activos queratolíticos y antifúngicos para acabar con el cuero cabelludo graso? Te proponemos un tratamiento aprobado por dermatólogos: el Champú anticaspa Kerium extrasuave y piroctona olamina antifúngica. Recuerda que, para obtener los mejores resultados, es importante dejar reposar el champú anticaspa en el cuero cabelludo durante al menos 5 minutos para que pueda actuar.
¡Ayuda! Mi champú anticaspa no funciona.Si los champús anticaspa no logran acabar con los casos más graves de caspa, los dermatólogos prescriben a veces lociones antifúngicas como ketoconazol y ciclopiroxolamina para eliminar la reproducción excesiva de hongos. Asimismo, pueden prescribir ciclos cortos de corticoides tópicos para calmar la inflamación.
En resumen: Sea cual sea el tipo de caspa que tengas, no sufras en silencio. Existen soluciones eficaces, por lo que no dudes en pedir consejo a tu médico o farmacéutico para mantener este problema bajo control.
CÓMO HACER QUE LA CASPA NO VUELVA
Sigue estos consejos para mantener la caspa a rayaSe ha demostrado que los productos milagrosos anteriormente mencionados son eficaces a la hora de eliminar la caspa. Para mantener tu cabello y cuero cabelludo sin escamas, sigue estos consejos generales:
- Utiliza productos para el cuidado de la piel adaptados y no abrasivos, que sean agradables para el cuero cabelludo, como la gama KERIUM.
- Evita los productos agresivos y rutinas de peinado que puedan debilitar el cabello (te aconsejamos, por ejemplo, reducir la temperatura de tu secador de pelo).
- Mantén un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y oligoelementos.