CAUSAS DEL ACNÉ REPENTINO EN LA CARA
El acné es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de puntos blancos, negros, granos, pápulas, quistes y nódulos en varias partes del cuerpo, siendo una de las más comunes y visibles la cara. El brote de acné surge por el exceso de producción de sebo, la obstrucción de los folículos pilosos por la presencia de materia grasa o células muertas, la presencia de determinadas bacterias en la piel o la inflamación de la cara.
Además, una serie de factores pueden influir en la aparición o empeoramiento:
● Razones genéticas: los antecedentes familiares son una de las razones para padecer acné.
● Cambios hormonales: las fluctuaciones de ciertas hormonas como la testosterona, o la disminución de estrógeno y progesterona como las que se producen durante el embarazo o la menopausia, suponen una alteración de nuestro organismo, incluida la piel.
● Un mal cuidado de la piel: la aplicación de cremas con exceso de materia grasa y aceitosas puede contribuir a taponar los poros y a la aparición repentina de granos en la cara. También el maquillaje que no permite respirar convenientemente a la piel o el no limpiarlo adecuadamente pueden ser factores determinantes. Los maquillajes sin aceite no tienen por qué empeorar el acné.
● La alimentación: algunos alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorar el acné.
● El estrés: el estrés en el brote de acné no es una causa de aparición pero sí de empeoramiento de los síntomas.
● La fricción en la cara con determinados objetos, como los cascos o los teléfonos móviles, irritan la piel y la hacen más proclive a erupciones de este tipo.
● Ciertos medicamentos, como los esteroides o corticoides, que alteran el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, también influyen negativamente.
¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR UN BROTE DE ACNÉ?
Una rutina de limpieza, hidratación y protección facial, además de prestar atención a la alimentación y a ciertos hábitos, puede ayudar a controlar un brote repentino de acné en la cara.
LIMPIA LA PIEL
Una rutina de limpieza diaria de la piel es fundamental para eliminar las células muertas y ayudar a prevenir la obstrucción de los poros. Puedes usar un limpiador microexfoliante como Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante de La Roche Posay es fantástico para pieles grasas con tendencia acneica dado que trabaja en profundidad y ayuda a acabar con el exceso de sebo que obstruye los poros. Contribuye a dejar una piel suave y lisa, disminuyendo las imperfecciones y manchas. Su fórmula a base de zinc ayuda a purificar la piel y a disminuir el sebo, y el LHA y el Ácido Salicílico actúan como microexfoliantes para reducir el tamaño de los poros.
HIDRATA Y MATIFICA LA PIEL
Utiliza una crema que te ayude a hidratar y regular el exceso de sebo de tu cara. Effaclar Duo +M de la Roche Posay con niacinamida, que difumina las manchas y la pigmentación, procerad que ayuda a proteger la dermis contra la aparición de marcas rosas y marrones propias del acné, y phylobioma, que reduce la sobreproducción de sebo y el crecimiento de la bacteria C.Acnes IA1, causando el acné. Esta crema no solo calma y corrige las imperfecciones, sino que gracias a la ciencia de microbioma también evita que los granitos y puntos negros vuelvan a aparecer.
Effaclar Duo +M además hidrata y calma tu piel, siendo compatible con el uso de peróxido de benzoilo y otros tratamientos anti-acné recetados por un médico.
Y si además quieres una acción antiedad además de reducir las imperfecciones existentes, Effaclar Ultra Concentrated Serum gracias a su complejo triácido ultraconcentrado (Ácido Glicólico, Ácido Salicílico y LHA) combinado con Niacinamida, contribuye a reducir las imperfecciones existentes, además de reducir las marcas y signos de la edad.
PROTEGE TU PIEL
Protege tu piel de la exposición a los rayos UVB/UVA y del estrés oxidativo de otros agentes contaminantes externos, con un gel de fotocorrección diaria como Anthelios Oil Corrector SPF 50+ de La Roche Posay y su nueva CELLOX-B3 TECH con Mexoryl XL. Este gel crema ayuda a desobstruir los poros, gracias a que contiene ácido salicílico, y contribuye a corregir las imperfecciones de la piel con niacinamida y a regular el sebo con la acción desinflamatoria del zinc.
HÁBITOS SALUDABLES
Evita tocar o reventarte los granos de la cara y los puntos negros para evitar un empeoramiento o lesiones.
A su vez, es importante incluir una dieta saludable que no incluya un exceso de grasas saturadas o azúcares puede ayudar a prevenir el acné repentino.