3 tipos de cicatriz del acné
Al buscar sobre las cicatrices de acné y cómo quitarlas, notarás que hay tres tipos de cicatrices conocidas: atróficas, hipertróficas y queloides.
- Atróficas: son las más comunes y se producen cuando el cuerpo genera muy poca cantidad de tejido de unión. Esto hace que la herida cicatrice debajo del tejido circundante, creando una cicatriz en forma de hoyuelo. También son llamadas cicatrices de picahielo.
- Hipertróficas: por el contrario, las cicatrices hipertróficas son elevadas y se generan donde antes había un grano. La piel de la cicatriz suele ser más gruesa y por eso se nota tan diferente al resto de la dermis.
- Queloides: estas marcas son las más raras, pues solo aparecen cuando las cicatrices hipertróficas siguen creciendo. Al final su apariencia es más grande, parecida a las cicatrices dejadas por las quemaduras.
¿Cómo eliminar la cicatriz del acné?
Ya sabes qué son las cicatrices del acné, por qué se producen, cómo prevenirlas y cuáles son sus tipos. Ahora es momento de saber cómo curarlas, minimizar su apariencia y evitar nuevamente su aparición. La respuesta a la cicatriz del acné es su tratamiento.
Limpieza profunda para eliminar la cicatriz del acné
La principal causa tras el acné es el exceso de sebo y la obstrucción de los poros debido a las diferentes impurezas que pueden alojarse allí. Debido a esto, se necesita siempre contar con una rutina de limpieza y exfoliación facial.
Esto puede hacerse con agua y jabón para el rostro, o con productos como Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante. Lo bueno de iniciar el tratamiento con un producto de este tipo es que está hecho específicamente para estos casos. Este gel ofrece una limpieza y exfoliación profunda, regulando el sebo del rostro y eliminando las células muertas; todo esto evitando la irritación de la piel.
Masaje con crema como tratamiento para la cicatriz del acné
Masajear la piel afectada suavemente con crema hidratante o crema contra las imperfecciones puede ser beneficioso, pues se estimula la circulación y la flexibilidad del tejido de las cicatrices.
Para esto puede ser útil una crema como Effaclar Duo +M, pues está hecha para corregir marcas e imperfecciones. Su fórmula es multifuncional, pues actúa sobre el acné existente minimizando su apariencia, mientras que hidrata la piel previniendo la aparición de más granos y puntos negros. El producto es absorbido rápidamente por la dermis, evitando dejar una sensación pesada o grasosa en la cara.
Ser constante con el tratamiento
No te confíes porque has visto mejoría en el rostro, pues lo mejor que puedes hacer para deshacerte completamente de las marcas persistentes es no dejar el tratamiento por un tiempo.
Por eso, después del día, siempre es bueno terminar la jornada con algo que ayude a tu rostro. Puede ser otro masaje con un limpiador, la aplicación de una mascarilla hidratante o unas gotas de un sérum como Effaclar Ultra Concentrated. Ayuda con el peeling, el serum y además calma la piel de la molestia que pueden causar las imperfecciones. Su fórmula contribuye a la reparación de la dermis, alisando su textura y reduciendo las cicatrices y las líneas del rostro.
¿Y si las cicatrices de granitos persisten?
En caso de que sigas todas las recomendaciones y aún no hayas podido quitar las cicatrices del acné o sigas teniendo mucho acné, es hora de recurrir a otros métodos:
● Terapia de láser o fototerapia
● Peeling químico
● Inyecciones
● Microneedling
● Microdermoabrasión
● Crioterapia
Sin embargo, todos estos procedimientos deben realizarse por profesionales, como dermatólogos y esteticistas, para evitar daños en la piel.
Con esta información, ya puedes empezar a cuidar mejor tu rostro, evitando y tratando las molestas cicatrices del acné.