¿Existe la alergia al sol?
Hay quienes dicen que sí existe la alergia al sol, mientras que hay otros que piensan que no hay una alergia como tal, sino alteraciones que empeoran con la exposición solar. La gran parte de expertos concuerda en que estas reacciones alérgicas no son causadas por el sol, sino que requieren de luz para aparecer.
¿Cómo se presenta la alergia al sol?
Existen varias reacciones alérgicas al sol, sin embargo, estas son las más comunes:
Erupción polimorfa solar o lumínica, la alergia al sol como granitos
Esta condición es una fotodermatosis que se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel. Las ampollas suelen ser pequeñas como granitos y, aunque no duelen, muchas veces suelen arder. La erupción aparece poco tiempo después de la exposición solar y, sorprendentemente, mejora si aumenta la frecuencia en la que se recibe luz solar.
Esta alergia solar suele localizarse en zonas como la cara, escote, brazos y piernas, apareciendo mayormente en las mujeres en los meses de verano. Sin embargo, es posible que esta alteración se presente de diferente forma, dependiendo del tipo de piel que posea cada persona.
Esta condición suele afectar a, aproximadamente, entre un 10% y un 20% de la población mundial.
Urticaria solar, una alergia al sol que desaparece
Entre las urticarias, esta es probablemente la más rara de todas, pero sigue siendo un problema para muchas personas. Se caracteriza por la aparición de una erupción en forma de habones, la cual suele venir acompañada con dolor o ardor. Después de la exposición solar, esta alergia solar suele desaparecer sin dejar rastro en algunos minutos u horas. Aunque puede que las rojeces permanezcan por más tiempo.
En estos casos, los productos para combatir la rosácea y aptos para la piel sensible pueden ayudar a minimizar la apariencia rojiza de la piel después de la urticaria. Cremas como Rosaliac CC Cream pueden ser útiles, pues en este caso, el producto logra cubrir inmediatamente las rojeces para brindar un mejor aspecto a la piel, sin irritarla y por un largo plazo. Adicionalmente, una textura ligera que logre asimilarse correctamente evitará que la inflamación causada por la urticaria sea muy visible.
Fotodermatosis, reacción alérgica al sol causada por medicamentos y cosméticos
Algunos medicamentos, perfumes y cosméticos pueden ser los causantes de una alergia que se desencadene por la luz del sol. Por lo tanto, es necesario tener mucho cuidado con las cosas que se aplican en la piel o los medicamentos que se ingieren antes de exponerse al sol para poder descartar cada una de las causas.
A diferencia de las alteraciones previamente mencionadas, que suelen desaparecer en horas, esta alergia al sol en la piel puede tardar días o semanas en irse, provocando un tipo de eczema en la piel.
En este caso, es posible minimizar la comezón y la incomodidad con cremas como Toleriane Dermallergo Ojos, la cual se encarga de aliviar los síntomas y la irritación causada por alergias y dermatitis en el área del contorno de los ojos. Además, la hidratación que brinda puede ofrecer mayor alivio a largo plazo, siendo un buen tratamiento para esta alergia al sol. No obstante, esto es útil si se trabaja en identificar la causa de la alergia en primer lugar.
¿Cómo prevenir una reacción alérgica al sol?
La mejor medida de prevención será siempre no exponerse más de la cuenta al sol y cuidar la piel contra la radiación solar usando un bloqueador contra los rayos UV. Un producto como Anthelios UVMune 400 Crema Hidratante SPF50+ puede marcar la diferencia, en especial porque funciona con pieles sensibles y es tan seguro que hasta el contorno en los ojos puede ser protegido. Lo bueno de comprar un protector solar como este es que está fabricado para mantenerse en la piel incluso contra el sudor, agua o arena, brindando una textura ligera y cómoda. Protegerse contra el sol antes de exponerse a él puede evitar que aparezcan las alteraciones que se conocen como alergia al sol o minimizar su gravedad.
Además de eso, recuerda siempre hidratar la piel y tener a la mano productos que puedan aliviar la irritación causada por los rayos UV. No te olvides tampoco de identificar exactamente qué es lo que causa tu reacción alérgica para así poder evitar estas afecciones por completo. De esta manera, podrás prevenir su aparición y disminuir su efecto.