Tipos de ronchas
Las ronchas en la piel se clasifican de acuerdo a sus causas:
URTICARIA ESPONTÁNEA
Es un tipo que se desencadena de la nada, sin la existencia de una causa sólida que la provoque. Esta puede variar entre dos subtipos de acuerdo a la duración del brote: urticaria crónica espontánea y urticaria aguda espontánea.
También conocida simplemente como urticaria aguda, la urticaria aguda espontánea es aquella en que las ronchas en la piel tienen una duración menor a seis semanas. Casi siempre aparece por causas desconocidas, por lo que se considera una enfermedad atópica normalmente.
No obstante, en ocasiones es posible identificar como factor desencadenante el uso de algunos fármacos, intolerancias alimentarias, alergias, agentes externos o picadura de insectos.
En el caso de la urticaria crónica, las ronchas en la piel tienen una duración que supera las seis semanas. Generalmente, el factor de origen es idiopático.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que se asocie con alguna otra patología. Es frecuente que aparezca debido a hipersensibilidad o intolerancia ante algunos fármacos, reacciones autoinmunes, alergias alimentarias y procesos infecciosos.
URTICARIAS FÍSICAS
En este tipo entran todas aquellas urticarias cuyo origen es un agente físico conocido. Se divide a su vez en varios subtipos:
- Urticaria por presión retardada: es aquella en la que el factor desencadenante de las ronchas en la piel es la presión sostenida en algún área de la piel.
- Dermografismo: ocurre debido a la presión de rascar o frotar la piel.
- Urticaria solar: aparece tras la exposición a fuentes de luz UVB o UVA o luz solar.
- Urticaria por frío: tiene como causa la interacción con cosas frías como objetos, agua, aire o alimentos.
- Urticaria por calor: las ronchas en la piel aparecen tras una exposición a fuentes de calor altas (entre 38ºC y 50ºC aproximadamente).
Causas de las ronchas en la piel con picor
Profundizando en el tema de las causas de estas ronchas, aunque resulta difícil determinar cuál es el factor desencadenante. Sin embargo, se sabe que aparecen como resultado de la liberación de sustancias químicas propias del sistema inmune, por ejemplo, la histamina, dentro del torrente sanguíneo.
- Algunas cosas que pueden provocar esta reacción son:
- Cambios de temperatura.
- Luz solar.
- Presión alta sobre la piel, como la que se produce al usar ropa demasiado ajustada.
- Vibraciones, por ejemplo, al usar un cortacésped.
- Enfermedades como el cáncer, alergias o alteraciones de la tiroides.
Una piel limpia e hidratada tiene menor riesgo de verse afectada por estas causas. Por ello, es recomendable el uso de aceites limpiadores para asegurarse de que la piel se mantenga bien hidratada. Una buena opción de aceite es Lipikar Aceite Lavante AP+ de La Roche Posay, gracias a que tiene una textura suave y ha sido dermatológicamente probado. Este aceite limpiador ha sido dotado de agentes limpiadores para maximizar su eficacia. Asimismo, también cuenta con manteca de karité entre sus ingredientes activos para poder ayudar a nutrir la piel.
Síntomas de las ronchas rojas en la piel
Entre los síntomas de esta patología se encuentran los siguientes:
- Prurito de intensidad variable.
- Ronchas que pueden aparecer y desaparecer o cambiar de tamaño.
- Duración de los brotes variable, pudiendo alcanzar meses o ser de tan solo unos días.
- Angiodema alrededor de los labios, las mejillas o los ojos.
- Ronchas rojas (aunque a veces pueden ser púrpuras o de otros colores según la tez de la persona).
- Ronchas por estrés, al sentir calor o hacer ejercicio.
- Cúmulos de ronches en cualquier área del cuerpo.
Ahora bien, si tu piel es seca y tiene una tendencia a tener un tacto áspero, podría ser muy beneficioso utilizar Lipikar Leche Urea 10 de La Roche Posay, ya que la leche hidratante es efectiva para evitar estos inconvenientes o reducir su gravedad. Esto se debe a que esta leche mezcla agentes exfoliantes, karité y urea para proporcionar confort, reforzar la barrera cutánea, alisar la piel y prevenir el tacto áspero y las escamas. Todo potenciado por altos niveles de tolerancia, incluso para las pieles sensibles.
¿Cómo evitar las ronchas en el cuerpo, cara o piernas?
Para evitar la aparición de ronchas en cualquier área de la piel, es posible tratar de evitar la exposición lo máximo posible a aquellos factores que se haya determinado que pueden desencadenar el brote de urticaria. Por ejemplo, si aparecen tras la exposición al frío, podrían usarse prendas que protejan del mismo.
De igual manera, si la causa se encuentra en la luz solar, podrían usarse prendas como gorras que protejan de los rayos solares. Además, es ampliamente recomendable diseñar una rutina de belleza que incorpore productos que pueden contribuir a aliviar los síntomas, como Lipikar Baume AP+M. Se trata de un producto de textura ligera que permite una rápida absorción. Está diseñado para ayudar a las personas con pieles con tendencia a eccemas y otras reacciones en la piel. Reduce la picazón y ayuda a calmar la dermis rápidamente gracias a su alto concentrado de manteca de karité de cosecha ecológica.