Comedones abiertos y cerrados: ¿Cómo tratar el acné comedonal?

duration time 5 minutos de lectura

Descubrir la cara cubierta de pequeños granos antiestéticos es, a todas las edades, una situación molesta. Las afecciones cutáneas, como los comedones, son sin embargo muy habituales. ¿Quieres saber cómo tratarlos?

 

comedones en la cara

¿Qué son los comedones?

Los comedones en la cara son pequeñas protuberancias, similares al acné, de color carne, oscuro o blanco. Tienen un núcleo sólido y suelen dar un aspecto áspero a la piel. Aparecen habitualmente en la cara, concretamente en las mejillas y el mentón, aunque no es extraño que se expandan por cuello, hombros, espalda y pecho.

Dependiendo de su oxidación pueden ser de tipos diferentes:

  • Los comedones abiertos son de color oscuro. Una tonalidad adquirida por la melanina y la oxidación de estas protuberancias. A pesar de su evidente falta de estética para nuestra piel, no suponen una afección cutánea grave.
  • Los comedones cerrados suelen ser de color blanco y popularmente conocidos como espinillas. Se forman al crecer la piel sobre los microorganismos, dejando atrapada la pus en su interior.

¿Cómo se forman los comedones en la cara?

Se producen por la obstrucción de los folículos sebáceos de la piel, donde proliferan bacterias como la Propionibacterium acnes. Su consecuencia es la aparición de estos granos antiestéticos. Estas protuberancias pueden también infectarse y dar lugar a pápulas, lesiones cutáneas con interiores sólidos; o pústulas, pequeñas llagas inflamadas repletas de pus.

Causas de aparición del acné comedonal

Varias causas pueden interactuar conjuntamente en su aparición. En adultos, las más comunes son:

RAZONES GENÉTICAS Y DETERMINADOS HÁBITOS

La predisposición genética a pieles grasas o acneicas es algo que no se puede controlar y que afecta a la aparición de estos granos. Determinados hábitos poco saludables como una alimentación deficiente o el tabaquismo influyen negativamente sobre esta base e impulsan el problema.

DESEQUILIBRIOS HORMONALES

Los desequilibrios hormonales, por ejemplo durante el síndrome premenstrual o la menopausia, pueden también desencadenar su aparición.

CONSUMO DE FÁRMACOS O SUSTANCIAS

El consumo de fármacos corticoides, esteroides u otro tipo de drogas contribuye al desequilibrio hormonal y con ello también al de la piel.

 

comedones cerrados

 

ESTRÉS

El cortisol y otras hormonas liberadas durante los períodos de estrés alteran el equilibrio dérmico y pueden impulsar cambios en su superficie.

CUIDADO DEFICIENTE DE LA PIEL

Un deficiente tratamiento de la piel, con una rutina que incluya un lavado excesivo, aplicar un exceso de humectantes en el rostro, usar maquillajes pesados o cremas en exceso oleosas que obstruyan los poros pueden contribuir a la aparición de comedones en la cara.

Cómo tratar el acné comedonal

Cuidar la superficie de la piel es fundamental para tratar y prevenir la aparición de los comedones abiertos y comedones cerrados, especialmente en pieles sensibles y con tendencia acneica.

HIGIENE FACIAL SOBRE EL ACNÉ COMEDONAL

Mantén una perfecta higiene facial para retirar el exceso de sebo y las células muertas de la superficie del cutis. Limpia tu rostro dos veces al día con productos no comedogénicos. Utiliza una crema que además de limpiar, calme e hidrate tu piel. Effaclar H ISO-BIOME Crema Limpiadora de La Roche Posay es un limpiador apto para pieles sensibles con tendencia acneica y aquellas fragilizadas por tratamientos desecantes. Gracias a una composición que incorpora manteca de karité, niacinamida y glicerina ayuda a devolver la hidratación que otros tratamientos quitan a tu piel. Además, el extracto de orellana colabora en reducir las imperfecciones de tu rostro y el poder del Aqua Posae Filiformis ayuda a reforzar su barrera protectora. Una opción indispensable para deshacerte de esos comedones cerrados.

 

comedones en la cara

 

EXFOLIA E HIDRATA LA PIEL

Un tratamiento exfoliante dos veces por semana y una hidratación continuada de la piel ayuda a eliminar el exceso de sebo y las células muertas u otras impurezas que pueden causar la obstrucción de los folículos. En segundo lugar, mantienen la piel húmeda y sana evitando la sequedad y el exceso de producción sebácea.

Effaclar K (+) es una crema hidratante de La Roche Posay especialmente diseñada para contribuir acuidar y renovar las pieles grasas y prevenir la oxidación de los puntos negros. Combina carnosina, vitamina E y Airlicium para maximizar sus propiedades antioxidantes y ayudar a matificar la piel de tu cara, cubriendo sus imperfecciones al mismo tiempo que la nutre y cuida. ¡Perfecta para tratar los comedones abiertos!

Effaclar ISO BIOME H es también una excelente opción para la hidratación matutina y nocturna de las pieles grasas. Con vitamina B5, niacinamida y escualeno ayuda a hidratar, calmar y ocultar las imperfecciones de la piel.

APLICA TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA COMEDONES EN LA CARA

Una rutina de cuidado con tratamientos específicos para las pieles más sensibles mejora sustancialmente la fortaleza de la piel, además de reducir las imperfecciones y marcas creadas por los comedones en la cara. Effaclar Ultra Concentrated Sérum de La Roche Posay, combina una acción exfoliante fruto de la combinación de ácido salicílico, ácido glicólico y LHA; con un tratamiento eficaz contra las imperfecciones gracias a la niacinamida y la acción calmante del agua termal.

EVITA MANIPULAR LOS COMEDONES

Debes evitar cualquier manipulación que presione y rompa los folículos para evitar lesiones y la aparición de infecciones o cicatrices permanentes sobre tu rostro.

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.