¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SUEÑO?
Para muchos de nosotros, puede que la respuesta sea muy sencilla. Es el momento en que te quedas adormilado y, durante un periodo de tiempo, dejas de ser consciente de lo que te rodea. Pasado un tiempo, te despiertas renovado y con energía. En términos más científicos, el sueño es un estado recurrente de alteración de la conciencia e interacción limitada con lo que nos rodea durante el cual las funciones sensoriales de nuestro cuerpo y los músculos voluntarios están inhibidos. Los procedimientos exactos que tienen lugar en el cerebro así como en el resto del cuerpo durante el sueño son complejos y aún están siendo estudiados en la actualidad. A continuación, encontrarás un resumen de lo que sucede durante el sueño y por qué estas horas de descanso son tan importantes en los adultos y, especialmente, en niños.¿CUÁLES SON LAS FASES DEL SUEÑO?
Cuando dormimos, pasamos por distintos tipos de sueño: el sueño REM (movimiento ocular rápido) y NO REM. Todo empieza con el sueño NO REM, que consiste en 4 fases diferenciadas:¿POR QUÉ EL SUEÑO ES TAN IMPORTANTE?
El sueño es un proceso restaurador fundamental
Mientras dormimos, el cuerpo y el cerebro se someten a una restauración y reparación. Durante el sueño, el cuerpo es capaz de curarse y eliminar residuos metabólicos que se acumulan durante los periodos de actividad.1 Esto se aplica especialmente al cerebro que, durante el sueño, "se deshace" de toxinas como las especies reactivas de oxígeno con mayor rapidez en comparación con el estado de vigilia.2 En ambos casos, el efecto "detox" del sueño se cree que se debe a un índice reducido del metabolismo corporal, lo que hace que los procesos restauradores tomen el control. El cerebro permanece bastante activo durante el sueño y se ha demostrado que la calidad de este último es fundamental para el establecimiento y la consolidación de nuevos recuerdos.3 Además de detoxificar el cuerpo, el sueño también constituye un periodo de crecimiento y reparación. Las hormonas anabólicas (fomentadoras del crecimiento), como la hormona de crecimiento humano, son secretadas principalmente durante el sueño. Se cree que esta es la razón por la que el sueño es esencial para una correcta cicatrización.4 Nuevas funciones del sueño son descubiertas cada cierto tiempo. Por ejemplo, ahora sabemos que este tiene un efecto vital en el mantenimiento del sistema inmunológico y en el funcionamiento de las hormonas en nuestro cuerpo.5POR QUÉ EL SUEÑO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE
EN NIÑOSEl sueño es esencial para la salud y el desarrollo de los niños
El sueño es fundamental para la salud y el bienestar de adultos y niños, pero estos últimos dependen especialmente de un descanso de calidad y de más horas de sueño. Haz clic AQUÍ para obtener información sobre las horas de sueño recomendadas para niños en cada etapa. Estudios han demostrado que aquellos niños que disfrutan de manera regular de un sueño de calidad experimentan una mejora en la capacidad de atención y aprendizaje, el comportamiento, la memoria y, sobre todo, en la salud física y mental. La falta de sueño puede provocar un aumento de la presión arterial, obesidad e incluso depresión. Dado que la hormona de crecimiento es segregada principalmente durante el sueño, la privación crónica (duradera) del sueño también puede interferir en el crecimiento de los niños. Haz clic AQUÍ para obtener más información acerca de la repercusión general del sueño en la salud y en la calidad de vidaPIEL CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO:
UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE SUEÑO EN NIÑOS
La dermatitis atópica puede interferir en el sueño de los niños
Si tu hijo tiene dermatitis atópica (eczema atópico), debes tenerlo en cuenta como una posible causa del trastorno del sueño. El 90 % de los niños con pieles con tendencia al eczema atópico sufren picor durante la noche, lo que les provoca una pérdida de una hora completa de sueño cada noche. Parte de su rutina al acostarse debería incluir productos para el cuidado de las pieles con tendencia atópica como LIPIKAR Syndet AP+ al bañarse, seguido de un emoliente untuoso como LIPIKAR Baume AP+M antes de irse a la cama. Estos sencillos pasos pueden reducir el rascado a la mitad y preparar a tu hijo para una noche reparadora... ¡y una mañana con más energía!
Haz clic AQUÍ para obtener más información acerca de los niños con eczema y problemas para dormir
Y AQUÍ para obtener más detalles acerca de un estudio clínico que muestra cómo los productos para el cuidado de pieles con tendencia al eczema pueden mejorar la calidad del sueño y de vida
1 Raymond Cespuglio, Damien Colas, & Sabine Gautier-Sauvigné, "Energy Processes Underlying the Sleep Wake Cycle"; Chapter 1 in Parmeggiani & Velluti (2005).
2 "Brain may flush out toxins during sleep". National Institutes of Health. Archived from the original on January 16, 2014.
3 https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Understanding-Sleep
4 Gümüştekín K, Seven B, Karabulut N, Aktaş O, Gürsan N, Aslan S, Keleş M, Varoglu E, Dane S (2004). "Effects of sleep deprivation, nicotine, and selenium on wound healing in rats". International Journal of Neuroscience. 114 (11): 1433–1442. doi:10.1080/00207450490509168. PMID 15636354.
5 "Sleep-wake cycle: its physiology and impact on health" (PDF). National Sleep Foundation. 2006. Retrieved 24 May 2017.