Tipos de manchas en la cara
Las manchas oscuras en la piel
Las manchas oscuras en la piel suelen estar producidas por un exceso y una distribución irregular de melanina. Entre ellas se encuentran las originadas por factores hereditarios o genéticos como las pecas y los lunares o por la exposición excesiva a los rayos del sol, como los léntigos solares. Además, por causas hormonales como los melasmas que son pigmentaciones más extendidas y pueden cubrir una parte del rostro. Además, las cicatrices, las marcas post-acné o las dejadas por otros procesos inflamatorios también suelen tener una coloración oscura. En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no representan ningún problema de salud y suelen ser asintomáticas.
Las manchas blancas en la cara
Otro tipo de manchas que pueden aparecer en el rostro son las manchas blancas en la cara, pero también en otras partes del cuerpo. Normalmente son consecuencia de infecciones fúngicas como la tiña versicolor o afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o el vitiligo. También pueden ser causadas por el fotoenvejecimiento de la piel derivado de la exposición prolongada al sol como la hipomelanosis. Cada tipo necesita de una prevención y tratamiento específico.
Las manchas rosadas en la piel
Las manchas rosadas en la piel o encarnadas, como las que se presentan con el rubor facial, la eritrosis o la rosácea, son también muy comunes. Entre sus causas están la exposición solar, el estrés, los cambios hormonales. También se debe a los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación u otros condicionantes hereditarios. Sin embargo, las manchas rosadas en la piel frecuentemente se deben a procesos alérgicos y a infecciones bacterianas o víricas, como en el caso del sarampión.
Las manchas amarillas
Las manchas amarillas, como las provocadas por la ictericia o la necrobiosis lipoídica, son más preocupantes. Deben ser evaluadas por un especialista y pueden estar provocadas por afecciones como la hepatitis, la cirrosis o la diabetes.
Las manchas moradas
Las manchas de color morado o violáceo más comunes son los hematomas provocados por golpes, contusiones o afecciones sanguíneas como el escorbuto, que deriva de la deficiencia de vitamina C en nuestro organismo. Las primeras suelen desaparecer con el tiempo sin ningún tratamiento, mientras que en los otros casos es necesario consultar a un especialista.
¿Cómo evitar las manchas en la cara?
Una rutina de cuidados diarios de la piel ayuda a evitar gran parte de los tipos de manchas de la cara.
Tratamientos hidratantes diarios
Usa un tratamiento hidratante diario que mantenga tu piel fresca y húmeda a la vez que te protege del sol, como la Crema despigmentante con SPF30, que contiene factor de protección 30 y protección UVA para la exposición solar diaria. Esta crema hidrata la piel, unifica su tono y previene la hiperpigmentación, asegurando una eficacia óptima sin obstruir los poros y con una excelente tolerancia, incluso en pieles sensibles. Esta Crema despigmentante con SPF30 también ofrece efectos anti-manchas oscuras, correctivos y anti-reaparición, incluso en casos de manchas persistentes, gracias a su formulación avanzada. El 78% de personas nota que el tono de las manchas se aclara después de 2 semanas y el 77% afirma que estas son menos visibles*. Sus componentes principales incluyen el MelasylTM, un nuevo activo altamente eficaz en la lucha contra la hiperpigmentación, y la Niacinamida, reconocida por su capacidad para reducir manchas mientras refuerza la barrera cutánea.
*Test de consumidores, 119 mujeres.
Seguir una rutina exfoliante
Repetir dos o tres veces por semana una rutina exfoliante ayudará a mantener una tez limpia de contaminantes externos e internos, como es el acné y otras exposiciones ambientales, ayudando así a prevenir el surgimiento de las manchas en la cara. Además, aplica el Gel limpiador despigmentante MELA B3, que actúa como un clarificante unificador del tono de la piel. Su eficacia está clínicamente probada para corregir las manchas oscuras, purificar y renovar la piel. Esto es gracias al MelasylTM multi-patentado, un nuevo activo para combatir la hiperpigmentación y la Niacinamida, una vitamina hidrosoluble muy utilizada en el cuidado facial por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y corregir las manchas oscuras. El MelasylTM forma tres complejos con los intermediarios de la melanina y evita su producción. También contiene PHA, una familia de activos que actúa como exfoliante químico suave para mejorar la textura de la piel y promover un tono más uniforme. Tras su uso continuado durante 8 semanas, el 94%* de las manchas son menos visibles y el 83% de mujeres** observa su piel más radiante. Además, su efecto es remanente, es decir, se mantiene incluso después de dejar de usar el producto.
*Estudio clínico, 50 mujeres, 8 semanas, % de sujetos que presentan una mejora.*Test de consumidores, 167 mujeres, 4 semanas.
Una solución despigmentante para eliminar las manchas en la piel
El sérum intensivo concentrado Mela B3 es una solución despigmentante para pieles con manchas o marcas de acné. Disimula las manchas oscuras incluso las más persistentes y evita su aparición. Se ha probado clínicamente en todos los tonos de piel y todos los tipos de manchas, incluidas las manchas de la edad, las solares y las marcas pigmentadas (post-acné, post-cicatrización). Alcanza una eficacia óptima al tiempo que garantiza la no comedogenicidad y una muy buena tolerancia incluso en pieles sensibles, en solo una semana de uso comenzarás a ver resultados.
Tras su uso continuado durante 8 semanas notarás múltiples beneficios: unifica el tono de la piel al reducir la hiperpigmentación, observarás que las manchas oscuras persistentes se reducen hasta un 85%, además, tiene eficacia anti-reaparición** y aporta brillo al rostro.
*Resultado clínico en 41 mujeres con una mancha persistente - 8 semanas.**Estudio clínico en 73 mujeres, 2 semanas anti-reaparición, después de aplicar el producto durante 8 semanas.
Esto es así gracias a su fórmula que contiene MelasylTM, un activo innovador frente a la hiperpigmentación, que ha demostrado una eficacia anti-pigmentación superior a la de los 5 activos de referencia*** actualmente en el mundo del cuidado de la piel. Este activo tiene un mecanismo de acción nuevo y único que intercepta el exceso de melanina antes de que marque la piel. También incluye Niacinamida, una forma de vitamina B3, que se utiliza frecuentemente en dermocosmética y es conocida por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y corregir las manchas oscuras. Además, contiene Agua Termal de La Roche Posay, combinando minerales, oligoelementos y una alta concentración de selenio que fortalece la barrera cutánea y protege la piel de los efectos negativos del medio ambiente. También incluye Glicerina y Ácido Hialurónico para reforzar la hidratación y la barrera cutánea y LHA, encargado de la renovación celular y la exfoliación.
***Estudio In vitro: 14 estudios de 15 a 30 mujeres de fototipo 3. Aplicación de Melasyl y 13 otras moléculas. Resultados randomizados y protocolo a ciegas, 5 días durante 6 semanas con dosis de exposición UV 4mg/cm2.
Protegerse del sol para prevenir las manchas oscuras en la piel
Usa una crema con factor de protección alto y amplio espectro para evitar los efectos dañinos de la sobreexposición solar.
Anthelios Uvmune 400 Crema Hidratante SPF50+ es un protector solar de amplio espectro que protege la piel de los rayos UVA y UVB y ayuda a prevenir los daños causados por los infrarrojos-A y la contaminación gracias al Mexoryl XL. Además, su fórmula no grasa ni pegajosa es apta para pieles sensibles, reactivas y pieles con tendencia alérgica, especialmente al sol. Aplícalo 20 minutos antes de la exposición, como último paso de tu rutina de cuidado de la piel.