Causa y síntomas de la cicatriz queloide
Los queloides se forman donde la piel está dañada por un corte, una perforación, quemadura o brote, incluso por acné. En la zona se forma un tejido que puede sobresalir, lo que hace que así la cicatriz sane se vea más grande y por tanto sea más difícil de tratar.
Por lo general, los queloides son hereditarios, es decir, pasan de generación en generación y es poco usual que se formen en pieles claras. Al parecer, la pigmentación oscura facilita este tipo de cicatrización. No obstante, en algún momento de la vida cualquier persona puede tener este tipo de cicatriz.
Si te preguntas cuáles son los síntomas de estas cicatrices se podría decir que más que su apariencia, tienden a irritarse por su tamaño y el roce con la ropa, pueden picar y a veces causar dolor. Además, se pueden oscurecer fácilmente por el sol, pese a que inicialmente tienden a verse rosadas.
Cicatriz queloide: tratamientos
Para quitar un queloide no hay una cura asegurada, sin embargo, sí existen tratamientos para mejorar su apariencia y van desde la crioterapia (congelar la cicatriz cuando es pequeña), hasta el uso de láser. No obstante, una salida sencilla, efectiva y más segura para el tratamiento de queloides es usar productos adecuados que ayuden a regenerar la piel y mejorar su apariencia.
Esto además ayuda a prevenir este tipo de cicatrices. Ten en cuenta que, si la lesión es menor, puedes comenzar a tratarla de inmediato para obtener mejores resultados.
Así que, si tienes tendencia a la cicatrización queloide y acabas de tener un corte o lesión, ten en cuenta lo siguiente:
● Cubre la herida con una capa delgada de vaselina y una venda que no se pegue y que puedas fijar fácilmente.
● Lava la herida todos los días con agua y jabón.
● Cuando la herida se cure, usa un apósito de gel. Esto puede prevenir que crezca el queloide.
● Mantén un apósito sobre la herida hasta durante unos tres meses, que es lo que tarda un queloide en crecer.
¿Cómo prevenir los queloides?
No importa si tienes tendencia o no a las cicatrización queloide, si quieres que tu piel cicatrice correctamente debes buscar la mejor crema para cicatrices queloides, que te ayude a que la piel se vea mejor. ¿Qué productos utilizar?
La crema para piel irritada Cicaplast Baume B5+ de La Roche-Posay es un bálsamo que alivia y protege la piel irritada y lo mejor es que es apto para toda la familia, incluidos bebés, y niños. Esta crema tiene una textura agradable y está enriquecida con Tribioma y Madecassoside, activos reparadores, calmantes y agentes antibacterianos, que calman, nutren y protegen la piel.
Se aplica dos veces al día sobre todo el cuerpo, incluyendo rostro y labios, solo se debe evitar el contacto con el contorno de ojos. Así que, si quieres recuperar, nutrir, proteger y calmar zonas secas e irritadas, esta es una buena opción. Esta crema es muy útil para eliminar cicatrices por picaduras de insectos, rojeces del pañal, post-procedimientos quirúrgicos, xerosis, post herpes, post depilación, irritaciones en la piel del bebé, disminuir los queloides, entre otras. ¡Pruébala que seguro te encantará!
Otro producto de La Roche-Posay que puedes utilizar es Cicaplast Gel B5, ideal para la recuperación de la piel después de suturas, peeling cosméticos, láser y para la piel con tendencia a la cicatrización queloide. Tiene ingredientes activos que, combinados, contribuyen a restaurar la piel de manera rápida y segura. Otra de las bondades de esta crema es que genera alivio inmediato, gracias a sus propiedades calmantes, agentes antibacterianos y además tiene una textura pro-masaje.
Como puedes ver, hay varias opciones para cuidar tu piel y mejorar la apariencia de las cicatrices queloides. Elige el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.