Eczema en la cara: causas
Tras conocer en qué consiste esta afección, lo siguiente que debes saber es: ¿por qué puede salirte un eczema en la cara? Estas alteraciones en el rostro tienen varias causas:
● Genética: el 50% de niños cuyo padre o madre tienen piel atópica, suelen desarrollar eczema en la cara o en el cuerpo. Esta cifra aumenta aún más, llegando al 80%, si ambos padres están afectados por la dermatitis atópica, puesto que esta enfermedad suele ser hereditaria.
● Clima y contaminación: los cambios bruscos de humedad y temperatura fomentan la aparición de síntomas del eczema en la cara. Duchas muy calientes o climas de playa suelen favorecerlos.
● Alergia: esta afección crea hipersensibilidad a ciertos elementos en las personas que la padecen. En las pieles que sufren deshidratación, los alérgenos como el polen o los algunos ingredientes de productoscosméticos y de limpieza penetran en mayor profundidad. El organismo reacciona activando el sistema inmunitario y, en consecuencia, surge la inflamación.
● Eczema en la cara por estrés: este se manifiesta en el cuerpo de formas muy diversas. Tener un eczema en la cara por estrés es muy frecuente. Cuando se presentan situaciones que pueden alterar el sistema nervioso o periodos de especial nerviosismo, la dermatitis se intensifica y pueden producirse brotes.
Aunque actualmente no existe cura, el eczema en la cara tiene tratamiento. Este puede ayudar a prevenir su aparición y aliviar sus síntomas para facilitar la vida de quien lo padece. Uno de los principales consejos que aportan los dermatólogos para evitar los eczemas en la cara y sus causas es prevenir la exposición a los desencadenantes.
Eczemas en bebés
La aparición de un eczema en la cara de un adulto puede afectar a su calidad de vida, entorpeciendo incluso su ciclo de sueño a causa del picor. Sin embargo, la dermatitis es una patología cutánea más común en bebés y niños. Se estima que aproximadamente entre el 15 y el 20 % de los niños menores de 7 años padecen de eczema en la cara, una cifra que está en aumento.
Los síntomas de la dermatitis en bebés se ven reflejados tanto en su cuerpo como en su cara. Se manifiesta a través de parches ásperos con descamación y rojeces, sobre todo en la zona de las mejillas y la barbilla. La mitad de estos niños dejan de sufrir esta afección en torno a los 5 años de edad, aunque a veces puede perdurar en el tiempo llegando a la adolescencia e incluso en la edad adulta. Es recomendable incorporar productos para tratar el eczema en bebés.
Rutina facial para personas con piel sensible
Una rutina facial que alivie realmente los síntomas del eczema en la cara debe incluir un limpiador y una buena crema hidratante (¡cómo mínimo!). Analizar y elegir aquellos productos que se adaptan a tu tipo de piel con tendencia a dermatitis será fundamental para que su aplicación sea realmente efectiva.
Lipikar Baume
La crema de hidratación corporal Lipikar Baume tiene un efecto anti-picor y anti-reaparición que ayuda a prevenir que surja un nuevo eczema en la cara al equilibrar el microbioma. Está especialmente indicada para personas con la piel muy seca, con tendencia al eczema atópico o a alergias. También es apta para aplicar a bebés y niños tanto en la cara como en el cuerpo. Calma de inmediato, nutre el rostro y fortalece la barrera cutánea gracias a la manteca de Karité. El picor disminuye hasta un 41% tras su uso diario.
Otros consejos para mejorar los síntomas del eczema en la cara y cuerpo
Además de aplicar productos que nos ayuden a evitar la aparición de un nuevo eczema en la cara, hay otras recomendaciones que merece la pena seguir para contribuir a frenar sus síntomas:
● Evita poner el aire acondicionado o la calefacción a temperaturas muy extremas para no resecar la piel.
● No utilices productos con perfumes, elige aquellos que sean hipoalergénicos.
● Seca la piel con cuidado, a toques, sin arrastrar la toalla para no irritarla.
● Mantén el rostro hidratado durante todo el día.
Ahora que ya sabes en qué consiste un eczema en la cara y sus causas, solamente te queda seguir una rutina facial que te ayude a prevenir su aparición y minimizar sus efectos.