¿PODRÍAN ROMPER LAS BACTERIAS
EL CÍRCULO VICIOSO DE LA PIEL SENSIBLE?
A raíz de las últimas investigaciones sobre el microbioma (el conjunto de organismos que vive en tu piel), se ha tenido que revisar el concepto de la función barrera. ¿Por qué?
- Cuando se produce una disfunción de la barrera, los diferentes microorganismos de la superficie de la piel están desequilibrados. Como resultado, la piel se muestra más desgastada y apagada.
- Cuando se restaura la diversidad bacteriana de la piel, esta vuelve a estar aliviada.
Los hidratantes tradicionales "simples" se han quedado bastante anticuados para el momento en el que vivimos. Para aliviar de forma duradera los signos de la piel sensible y restaurar el confort de la piel, un eficaz hidratante debe trabajar en las dos barreras cutáneas: sus preciados lípidos y su frágil microbioma.
LA PIEL Y LAS BACTERIAS:
LA PAREJA PERFECTA
La piel se constituye en simbiosis (en otras palabras, una situación beneficiosa para ambas partes) con sus poblaciones microbianas residentes.
- Es necesario que exista equilibrio entre las diferentes especies de bacterias. El objetivo es que nuestras bacterias beneficiosas contribuyan a impedir la entrada de las bacterias que causan infecciones.
- Se trata de un constante "diálogo" entre las bacterias y la piel para que esta se mantenga calmada y aliviada.
Es decir, las bacterias beneficiosas de la piel la ayudan a realizar su famosa "función barrera" y a apaciguar el círculo vicioso de la piel seca e irritada.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS BACTERIAS BENEFICIOSAS
Y CUÁLES SON LAS ENEMIGAS?
Para cultivar un Microbioma sano lo más importante es la diversidad. En cada cm2 de piel, viven al menos mil millones de microbios. Y cuanto más diversas sean las bacterias, más saludable estará tu piel. 1 000 000 000 000 (mil millones) es el número de microorganismos que habitan la piel humana... ¡es diez veces el número de estrellas de la Vía Láctea! Sin embargo, ciertas bacterias no son exactamente "beneficiosas". Algunas descomponen los lípidos de la superficie cutánea, además de causar una molesta inflamación. ¡Por suerte, contamos con nuestro microbioma para mantener el equilibrio de las bacterias de nuestra piel!
¿PODRÍAN SER LOS PREBIÓTICOS
EL FUTURO DEL CUIDADO DE LA PIEL?
Los prebióticos son un ingrediente alimenticio no digerible que promueve el crecimiento de los microorganismos beneficiosos en los intestinos. La piel sana es el "medio de cultivo" perfecto para las bacterias beneficiosas. Es cálida, húmeda y rica en nutrientes. Pero a veces requiere de una mano amiga para convertirse en el entorno más acogedor posible para su Microbioma...
LOS TRES MEJORES POTENCIADORES DE BACTERIAS
- La humedad. Cuanto más seca está la piel, menos organismos pueden vivir en ella.
- Los nutrientes: los diversos minerales y oligoelementos pueden impulsar el crecimiento de bacterias beneficiosas.
- Las fuentes de carbono y nitrógeno como la Ceramida 3.8.
- Aqua Posae Filiformis: un ingrediente natural formulado para ayudar a equilibrar el Microbioma.
A diario, la piel se ve atacada por agresores ambientales que pueden alterar el equilibrio de su microbioma. ¿El resultado? Una piel más seca, irritable y reactiva... Pero los avances científicos sobre el Microbioma han abierto las puertas de una nueva era en el cuidado de la piel con prebióticos. Al favorecer la biodiversidad en la piel, estas innovaciones podrían ser el avance científico que tu piel ha estado esperando.
Toda la información de índole científica a la que se hace referencia en este artículo se basa en el artículo The Role of Cutaneous Microbiota Harmony in Maintaining a Functional Skin Barrier de H. Baldwin y otros, publicado en The Journal of Drugs in Dermatology en 2017.