¿Qué es la piel atópica?
La piel atópica es una afección cutánea crónica que se caracteriza por una piel extremadamente seca, escamosa, irritada y con comezón recurrente.
Las personas que se ven afectadas por esta afección tienen un sistema inmunitario altamente reactivo y suelen ser propensos a padecer alergias, como el asma y la rinitis alérgica. La piel atópica es seca por naturaleza. La piel normal produce una película grasa para protegerse, mientras que la piel atópica, no. Esta función se conoce como "barrera cutánea" o "función barrera" de la piel. La piel con tendencia al eczema es como si estuviera "desnuda", por lo que algunos alérgenos de nuestro entorno son capaces de penetrar profundamente en las capas inferiores de la epidermis. Estos alérgenos estimulan el sistema inmunológico, que reacciona exageradamente.
La dermatitis atópica aparece debido a una disfunción en la barrera cutánea, lo que hace que la piel sea más susceptible a la irritación y la sequedad. Las personas con piel atópica suelen experimentar brotes periódicos que pueden desencadenarse por factores como el estrés, la exposición a sustancias irritantes, el clima frío y seco, y la sudoración excesiva. Los brotes pueden afectar a la calidad de vida de una persona, ya que la picazón intensa y el enrojecimiento pueden ser muy molestos.
Aunque no existe cura para la piel atópica, hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y prevenir brotes.
Cómo afecta la piel atópica al microbioma de la piel
La piel sana es el hogar de miles de millones de microorganismos beneficiosos que viven en cada milímetro cuadrado de ella. La dermatitis atópica se asocia con una disminución en la diversidad de estos microorganismos (bacterias, hongos, arqueas...), conocidos como microbioma. Hasta ahora, hemos intentado erradicar los microorganismos presentes en nuestro cuerpo y en la superficie de nuestra piel. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que, en realidad, estos microorganismos constituyen una equilibrada herencia que interactúa con nuestro cuerpo con el fin de garantizar que funcione correctamente. Cuando se padece eczema atópico, el microbioma no está equilibrado.
En un estudio clínico, los laboratorios La Roche-Posay han demostrado que no es suficiente con restaurar la función barrera con el fin de proporcionar un alivio duradero a la piel con tendencia atópica, sino que es igual de importante restaurar este microbioma. Para que el microbioma recupere su equilibrio es recomendable utilizar productos adecuados que favorezcan la proliferación de las bacterias beneficiosas para la piel.
¿Cómo reconocer si tengo la piel atópica? Síntomas y características
La piel atópica es una afección crónica que se caracteriza por desarrollar síntomas molestos en brotes periódicos que pueden llegar a dificultar la vida de las personas. A continuación te contamos los síntomas más comunes para que puedas identificarla.
● Sequedad extrema de la piel.
● Picazón y enrojecimiento.
● Inflamación de la piel.
● Escamas o costras.
● Dolor.
● Agrietamiento y descamación de la dermis.
● Cambios de color en la piel.
● Aparición de ampollas o vesículas.
● Irritación y enrojecimiento alrededor de los ojos.
● Mayor sensibilidad a productos o elementos irritantes.
Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que padezcas de piel atópica. No obstante, si tienes dudas, te recomendamos que consultes con un dermatólogo para que las resuelva y recomiende el tratamiento adecuado.
Dermatitis en las manos
La dermatitis atópica en las manos puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad. Al comportarse como una alergia, el sistema inmunitario de las personas con esta afección reacciona de manera exagerada ante sustancias inofensivas, provocando la inflamación de la piel. Además, debido a su factor hereditario, aquellas personas con parientes que sufren este tipo de dermatitis tienen más riesgo de padecerla.
Los síntomas de la dermatitis en las manos pueden agravarse a consecuencia de diferentes factores como la falta de hidratación, sustancias irritantes como detergentes y productos químicos, infecciones virales o bacterianas, alergias a ciertos alimentos, exposición al frío sin protección, y estrés. Estos factores pueden provocar síntomas como picor, erupciones, sarpullidos, fisuras y dolor. La hidratación frecuente con productos específicos para piel seca puede aliviar las molestias.
Dermatitis en los codos
Es muy frecuente sufrir dermatitis en los codos, ya que esta afección suele producirse en las zonas en que la piel se flexiona. Este tipo de eczema en la piel puede causar picazón, enrojecimiento, descamación y dolor en casos muy severos.
Las principales causas de este tipo de dermatitis son el contacto con agentes irritantes para la piel como detergentes o productos químicos agresivos, alergias, piel seca y agrietada o fricción por el uso de ropa ajustada y con superficies duras.
Dermatitis en brazos
Las personas con dermatitis atópica también pueden sufrirla en los brazos como consecuencia de alergias, irritantes, infecciones o condiciones médicas subyacentes.
La dermatitis en los brazos puede presentarse en forma de enrojecimiento e inflamación, picazón intensa y constante, sequedad, escamas o agrietamiento, hinchazón, e incluso ampollas con líquido. A pesar del picor, es importante evitar el rascado, ya que puede generar lesiones en la piel que empeoren los síntomas de la dermatitis.
¿Cuáles son las causas de la aparición del eczema en la piel?
El eczema, también conocido como dermatitis, es una inflamación de la piel que puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. A continuación te explicamos las causas más comunes del eczema en la piel:
● Genética. Las personas con antecedentes familiares de dermatitis atópica, asma o alergias tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.
● Factores ambientales. Los alérgenos, como el polen, el moho, el pelo de los animales y el polvo; los irritantes, como algunos jabones, detergentes y otros productos químicos;y las temperaturas extremas, pueden desencadenar el eczema en algunas personas.
● Cambios hormonales. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo y la menstruación, pueden afectar a la piel y desencadenar dermatitis atópica en algunas personas.
● Estrés. El estrés puede desencadenar el eczema en la piel en algunas personas, ya que puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que la piel sea más susceptible a la inflamación.
● Infecciones: Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas también son causas comunes de piel atópica.
● Trastornos autoinmunes. Los trastornos autoinmunitarios pueden aumentar el riesgo de desarrollar dermatitis atópica en la piel.
Evolución del eczema en la piel
La dermatitis atópica (eczema atópico) es una afección crónica que puede seguir diferentes patrones de evolución en función de la persona. A continuación te contamos las fases principales por las que puede pasar una persona con piel atópica.
● Fase de brote. En esta fase, la piel afectada por el eczema se inflama, enrojece, pica y puede aparecer una sensación de ardor. También pueden aparecer ampollas que supuran líquido y la piel puede estar más sensible o presentar dolor.
● Fase crónica. En la fase crónica, la inflamación disminuye, las lesiones cutáneas se vuelven más secas y escamosas, y la picazón puede continuar. La piel también puede volverse gruesa y presentar cambios de pigmentación.
¿A quiénes afecta?
A pesar de que la dermatitis puede aparecer a cualquier edad, es más común en edades tempranas. Además, la dermatitis atópica es más común en personas que tienen antecedentes hereditarios, alergias o asma.
Piel atópica en bebés
La piel atópica es una condición común en bebés y afecta aproximadamente al 15-20% de los recién nacidos.
Los factores que pueden contribuir al desarrollo de la piel atópica en los bebés incluyen la genética, el clima, la exposición a irritantes y las alergias alimentarias. También puede estar relacionada con la disminución de la función de barrera de la piel y el aumento de la pérdida de agua transepidérmica. Los niños con dermatitis atópica tienen una función barrera de la piel menos resistente frente a agentes irritantes externos, lo que provoca que la piel sea más vulnerable a agresiones ambientales. Además, esta barrera tiene menos capacidad de retener la hidratación debido a su estructura irregular, lo que favorece la pérdida de agua transepidérmica dejando la piel seca y siendo más proclive a desarrollar lesiones con picor.
El síntoma principal de la dermatitis atópica es el "prurito" o la picazón, que afecta al bienestar de los niños. Entre los problemas frecuentes se incluyen la perturbación del sueño, los cambios de humor y el malestar permanente. Cuando un niño tiene piel atópica, toda la familia padece los efectos, ya que afecta a la calidad del sueño de los pequeños y esto, a su vez, modifica la calidad de vida de sus padres, llegando a afectar negativamente a su propio estado emocional.
Dermatitis atópica en adultos
En el mundo, entre el 2% y el 10% de los adultos padecen dermatitis atópica. En muchas ocasiones la piel atópica no ocasiona complicaciones. Sin embargo, sobre todo en la edad adulta, puede generar síntomas molestos que empeoren la calidad de vida de la persona afectada.
Es importante que las personas que sufren dermatitis atópica tomen medidas para cuidar su piel, como protegerse la piel antes de tratar con productos químicos agresivos, mantener la piel hidratada y usar ropa suelta y transpirable.
Tips para las pieles atópicas
A pesar de que el eczema en la piel es una afección que puede ser molesta y dolorosa, su tratamiento, en la mayoría de casos, es sencillo. A continuación te damos algunas recomendaciones que pueden aliviar las molestias ocasionadas por la dermatitis atópica:
● Mantener la piel bien hidratada. La hidratación regular de la piel es el tratamiento más efectivo para reducir los síntomas de la dermatitis atópica. Aplicar una crema hidratante después de la ducha puede ayudar a prevenir la sequedad y deshidratación al mismo tiempo que mantiene la piel suave.
● Evitar sustancias irritantes. Es conveniente limitar el uso de productos que puedan irritar la piel, como jabones, detergentes, geles hidroalcohólicos o productos químicos agresivos para la piel. Es recomendable buscar productos especializados en la piel con tendencia al eczema atópico.
● Uso habitual de ropa adecuada mientras se realizan actividades que puedan resentir la piel, como lavar platos, realizar trabajos de jardinería, deporte y otros trabajos manuales.
● Evitar rascarse la piel. Esto puede resultar difícil, pero es importante evitar rascarse durante un brote de dermatitis para evitar que la irritación empeore y pueda provocar infecciones.
● Uso de medicación tópica. Si es moderado o grave, puede ser necesario utilizar medicación específica para tratar este tipo de condición. Es recomendable que consultes con tu médico para encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
● Mantén tu casa libre de ácaros. El eczema atópico se asocia con la piel muy seca que carece de los lípidos que protegen la piel normal de ciertos alérgenos externos, como los ácaros del polvo doméstico. Pasa la aspiradora regularmente y ventila las estancias de tu casa diariamente, especialmente los dormitorios.
● Disfruta del deporte pero mantén tu piel limpia. Si realizas deporte con regularidad, presta atención a no permanecer con la piel sudada durante períodos prolongados, ya que puede causar irritación. Tras los entrenamientos, dúchate y utiliza limpiadores en crema adecuados para hidratar la piel y reequilibrar sus bacterias beneficiosas.
● Asegúrate de mantener la temperatura del dormitorio entre 18 y 20 grados: este gesto evitará que la atmósfera se seque en exceso. Si lo consideras necesario, hazte con un humidificador. Y, por supuesto, asegúrate de aplicar el emoliente adecuado antes de dormir.
Estos son algunos de los hábitos que pueden ayudar a calmar los síntomas de la dermatitis atópica. No obstante, puede ser efectivo combinar estos hábitos con el uso de productos específicos para el cuidado de las pieles sensibles, reactivas o alérgicas.
Rutina de higiene para aliviar el eczema en la piel
Como hemos comentado anteriormente, para tratar la piel atópica y evitar que los síntomas se agraven y perjudiquen a la calidad de vida de las personas que la sufren, es conveniente tener una buena rutina de cuidado de la piel que incluya la hidratación como pilar principal.
La higiene es vital para el tratamiento de los síntomas de la piel atópica. Sin embargo, si los síntomas se agravan, especialmente durante la fase de brote, los dermatólogos pueden recetar tratamientos con corticoides para aliviar y reducir los daños causados por el rascado.
Baños cortos
Si tienes la piel atópica es importante poner el foco en la rutina de higiene para poder aliviar los síntomas y evitar que la piel se irrite demasiado. Es recomendable evitar los baños largos y con agua caliente, ya que pueden resecar la piel y empeorar los síntomas del eczema. Se recomienda tomar baños cortos y con agua tibia utilizando productos especializados.
Limpiadores suaves
Otro aspecto importante al que prestar atención es el jabón que utilizamos en la ducha. Evita los jabones y limpiadores que contienen fragancias y químicos fuertes. En su lugar, opta por productos suaves y sin fragancia que estén diseñados específicamente para la piel atópica, reactiva o sensible.
No frotarse
A la hora de distribuir el jabón por la piel no frotes el producto en exceso, así evitarás que la piel se irrite o que se agraven los síntomas de la dermatitis atópica si estás en fase de brote.
Hidratación
Es importante mantener la piel hidratada para prevenir la sequedad y la picazón. Usa una crema hidratante sin fragancia después de bañarte y varias veces a lo largo del día si es necesario. De esta forma aliviarás la irritación de la piel y la nutrirás correctamente.
Las cremas hidratantes restauran la emulsión de grasas en agua que protege la superficie de la piel y limitan la penetración de elementos irritantes. Los productos para la piel con tendencia atópica deben aplicarse por todo el cuerpo, una o dos veces al día, para hidratar la piel y reequilibrar sus bacterias beneficiosas, reduciendo así el picor producido por la sequedad y evitando que se produzcan más brotes o limitando su duración.
Los mejores productos para el eczema en la piel
Si tienes dermatitis y necesitas un producto que alivie los incómodos síntomas de la dermatitis, te proponemos algunas soluciones para tratar este tipo de afecciones y que elijas la que mejor se adapte a ti.
Limpiadores para piel atópica
Lipikar Aceite Lavante AP+ ayuda a recuperar el confort y reduce la irritación
Este aceite es un gran limpiador nutritivo formulado para evitar la irritación en pieles atópicas. Lipikar Aceite Lavante AP+ ha sido diseñado para limpiar la piel sensible y muy seca, ya que reduce la irritación y la protege contra la sequedad.
Este limpiador es apto para toda la familia, para la zona íntima y para el cuero cabelludo de los bebés. Está elaborado con agentes limpiadores con pH fisiológico, Aqua Posae Filiformis que mantiene el equilibrio de la piel, Manteca de Karité para restablecer los lípidos naturales de la piel y Niacinamida para calmar la sensación de picor y sequedad de la piel.
Lipikar Syndet AP+ hidrata y alivia los síntomas de la piel atópica
Lipikar Syndet AP+ es una crema limpiadora para pieles atópicas formulada sin perfume para evitar irritación y sequedad. Si tienes dermatitis, esta es una gran opción para hidratar y aliviar sus molestos síntomas. Es apta para bebés, niños y adultos con tendencia a padecer picores en la piel.
Esta crema limpiadora calma inmediatamente la piel, ayudando a disminuir la sequedad ocasionada por la dermatitis. Syndet AP+ está indicada para pieles sensibles gracias a que está formulada con tensioactivos que ayudan a equilibrar la piel y purificarla al mismo tiempo que la hidratan en profundidad.
La fórmula incluye Agua Termal de La Roche Posay para calmar la piel, Manteca de Karité para nutrir en profundidad y Niacinamida, un potente agente calmante.
Hidratantes para pieles con eczema
Lipikar Leche Urea 10
La leche corporal Lipikar Leche Urea 10 es una hidratante que calma la piel y evita la formación de costras como consecuencia de la dermatitis atópica. Está indicada para pieles secas y ásperas y sus funciones son hidratar y reponer los lípidos que forman la barrera protectora de la piel, reducir el tacto áspero y calmar la irritación.
Esta leche corporal está formulada con un 5% de urea que, combinado con un factor exfoliante, calma la piel aliviando la irritación.También contiene alantoína, que reduce la sequedad de la piel, hidratándola en profundidad y mitigando los síntomas de la piel atópica.
En La Roche-Posay trabajamos para formular productos específicos para pieles sensibles, reactivas y alérgicas que sufren diferentes afecciones como la dermatitis atópica, con el objetivo de proporcionarles un cuidado óptimo y eficaz con la rutina adecuada.
Lipikar Baume AP+M
Este bálsamo hidratante nutre la piel en profundidad y restaura el microbioma de la piel calmando los picores y reduciendo la reaparición de brotes. Está especialmente pensado para pieles sensibles y secas, reduciendo las irritaciones y mejorando la calidad de vida de los usuarios.
Formulado con niacinamida, manteca de karité y Aqua Posae Filiformis, Lipikar Baume AP+M ayuda a proteger y restaurar la barrera natural de la piel y aliviar los picores, evitando así el rascado y reequilibrando el microbioma de la piel, reduciendo así la aparición de brotes.
Indicado tanto para bebés como para adultos, se recomienda su aplicación mañana y noche, en todo el cuerpo para garantizar los mejores resultados.