¿Qué es el colágeno y para qué sirve
¿Qué es el colágeno y qué beneficios tiene el colágeno para el cuerpo? Es una proteína cuya función principal es mantener firme a la piel; además, la mantiene elástica e hidratada. Esta proteína está presente en el organismo de forma natural, pero con la edad, su producción comienza a descender paulatinamente. Así, después de los 25, al cuerpo le cuesta más trabajo producir colágeno.
Esta proteína no es exclusiva de la dermis, pues está presente en distintas partes del cuerpo, ¡incluso en las uñas y el cabello! Además, también es posible encontrarla en los huesos, cartílagos, ligamentos y músculos. Gracias al colágeno los tejidos y células del cuerpo son mucho más resistentes. Puede decirse que el colágeno actúa como un pegamento natural.
¿Para qué sirve el colágeno en la piel? Te sorprenderá saber que sus propiedades en la dermis son bastante amplias, pues es responsable de que la piel tenga apariencia elástica, hidratada y tersa.
Beneficios del colágeno para la piel
El colágeno es la proteína estructural más abundante que podemos encontrar en el cuerpo humano y es rica en aminoácidos, que son los que mantienen unidos a los huesos y demás tejidos. En lo que a la piel respecta, gracias al colágeno esta se mantiene fuerte, firme y elástica.
¿Para qué es bueno el colágeno? Esta proteína tiene propiedades hidratantes sobre la piel, de forma que el cutis luce una apariencia mucho más joven. Por otra parte, contribuye a mejorar las líneas de expresión y las arrugas, mientras atenúa las manchas producidas por el sol y el acné y reduce el enrojecimiento.
El colágeno y piel son grandes aliados pues, en resumen:
- Gracias al colágeno la piel se ve mucho más hidratada.
- La piel está protegida frente a agentes externos incluyendo la contaminación, el frío o la radiación solar.
- El colágeno disminuye las arrugas y líneas de expresión. También disimula las estrías.
- Previene y retrasa los primeros signos del envejecimiento facial.
- Es capaz de reducir las marcas y manchas ocasionadas por el acné.
- Tiene propiedades cicatrizantes, así que es ideal para curar heridas.
- Combate la celulitis y la flacidez de la piel.
¿Pérdida de colágeno?
El gran problema es que así como el colágeno está presente de forma natural en el cuerpo humano, con los años, sus niveles descienden considerablemente, también de forma natural. Los años, los efectos de la radiación solar (fotoenvejecimiento), la falta de vitamina C, no seguir una rutina facial adecuada y no tener una dieta equilibrada pueden acelerar esta pérdida de colágeno.
En consecuencia, la piel ya no luce tan joven y es incapaz de regresar a su estado natural (pérdida de elasticidad). Por eso es que es importantísimo incluir colágeno en tu día a día.
Productos con vitaminas para potencias el colágeno
Si quieres potenciar los efectos del colágeno, te recomendamos Retinol B3 Serum Concentrado de La Roche-Posay. Se trata de un fluido antiarrugas, con poderosa acción regeneradora y unificadora; la piel lucirá mucho más luminosa y lisa al instante, mientras recupera de forma progresiva su firmeza. Además, se corrigen los signos del envejecimiento como las arrugas profundas, las líneas de expresión y las manchas.
Este producto debe aplicarse por la noche en el rostro y el cuello; al día siguiente, es esencial utilizar protector solar de amplio espectro. En su fórmula encontrarás Retinol Puro de liberación progresiva combinado con vitamina B3 y también incluye glicerina, que hidrata, repara y protege la barrera cutánea.
Si lo que quieres combatir es la pérdida de volumen y recuperar la elasticidad de las pieles sensibles a la vez que mejoras la apariencia de las arrugas, entonces Hyalu B5 Serum de La Roche-Posay. Este producto puedes usarlo como complemento al Serum B3 pues puede usarse por la mañana o por la noche.
Su fórmula es única ya que aporta hidratación mientras rellena la piel gracias a sus dos ácidos hialurónicos puros (rellenadores de arrugas) y a su vitamina B5 que protege y repara la barrera cutánea. También cuenta con Agua Termal de La Roche-Posay que combate los radicales libres y aporta sensación de calma. Está adicionado con Madecassoside, un extracto que calma y renueva la epidermis.
Consumir colágeno
Ya hemos visto que es posible potenciar el colágeno en la piel con la acción de las vitaminas, pero no es la única manera. Para ello lo más recomendable, además de utilizar productos específicos, es seguir una alimentación adecuada. Y es que si lo que quieres es aumentar las reservas de colágeno de tu cuerpo, ¡nada como incluirlo en tu dieta!
Para ello te recomendamos consumir ácidos grasos que están presentes en el pescado azul, así como en los frutos secos, algunos alimentos ricos en vitamina A y por supuesto, en alimentos con vitamina C.
También te contamos que hacer deporte puede contribuir a mejorar tus reservas de colágeno pues estimula la producción del mismo. Y por supuesto, es esencial reducir el consumo de alcohol y tabaco; estas sustancias lo que hacen es deteriorar las fibras de colágeno naturales del cuerpo y acelerar el proceso de envejecimiento.