Causas de las manchas en la piel
Son muy variadas las razones por las que pueden aparecer, pero las principales causas son las siguientes:
EXPOSICIÓN SOLAR
Pueden aparecer manchas en la cara si la persona expone alguna parte del cuerpo de manera excesiva y sin contar con alguna clase de fotoprotección. Anthelios UVMUNE 400 Fluido Invisible SPF50+ es uno de los protectores solares más potentes, con acabado natural y ultrarresistente ante el ambiente. Tiene una fórmula ligera con Mexoryl, un filtro solar sin precedentes en la protección UV y Tecnología Netlock, que ofrece una alta protección con una textura invisible y fórmula no grasa. Además, también puedes encontrar Anthelios UVMUNE 400 Fluido SPF50+ con color, su misma versión con una alta protección UV con una cobertura ligera y natural. ¡Es un protector solar ideal si te vas a la nieve este invierno!
Cabe mencionar que la exposición solar no solo puede causar manchas durante el verano, sino que incluso esto puede ocurrir durante el invierno. Razón por la que también es recomendable contar con un protector solar diaria o inclusive para la nieve.
De igual manera, la radiación producto de la luz azul de los dispositivos electrónicos también puede producir manchas similares a las causadas por la exposición solar, por lo que tal exposición no debería ser excesiva.
HEREDITARIAS
Ciertos fototipos o colores de piel experimentan un mayor riesgo de presentar hiperpigmentación. Específicamente, las pieles oscuras y los fototipos mayores son los que tienen más riesgo de padecer manchas marrones en la piel.
CAMBIOS HORMONALES
En las mujeres el factor de riesgo se incrementa durante los cambios hormonales. Estos pueden deberse al uso de anticonceptivos o al embarazo, ya que tales cambios pueden aumentar la vulnerabilidad de la piel al fotosensibilizarla.
FOTOENVEJECIMIENTO
El efecto de los radicales libres o la contaminación ambiental produce un tipo de envejecimiento que va más allá de la edad, conocido como fotoenvejecimiento. Esto se traduce en un envejecimiento prematuro de la piel, lo que debilita su protección natural y la hace más propicia a desarrollar manchas marrones.
ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento natural es uno de los principales causantes de las manchas marrones en la dermis con relieve. Esto se debe a que al envejecer se reduce la cantidad de melanocitos. Aquellos que continúan presentes en la piel tienden a lograr una distribución más focalizada debido al aumento de su tamaño, por lo que es común que se acumulen en algunas áreas manchas o melanina.
Tipos de manchas marrones
Según sus características, las manchas marrones se pueden clasificar en dos tipos:
LENTIGOS
Se trata de manchas marrones ovaladas o redondas que se producen cuando la epidermis no es capaz de mantenerse en buen estado ante una excesiva exposición a los rayos ultravioletas.
MELASMA
Esta mancha, también llamada máscara de embarazo, se relaciona con los cambios hormonales propios del embarazo. Generalmente aparece en las mejillas, frente y nariz y tiene forma de placas marrones. Es un tipo de manchas poco molesto, ya que en la mayoría de los casos desaparecen cuando se restablece la estabilidad hormonal.
Tratar y evitar las manchas marrones en la piel
Para la prevención de las manchas marrones en la piel, es clave contar con una fotoprotección adecuada cada vez que la piel sea expuesta a los rayos solares. En la mayoría de los casos esto podría ser suficiente para prevenirlas.
Si se utilizan productos como Anthelios Age Correct SPF50 de manera diaria, se obtendrá no solo una eficaz protección ante los rayos UV, sino también ante la oxidación y la contaminación ambiental, a la vez que será posible beneficiarse de sus correctores dermatológicos.
Ahora bien, es importante tener claro que la fotoprotección no debe limitarse a combatir el daño producto de la exposición solar. Como ya se mencionó, el envejecimiento es un factor que también influye en la aparición de manchas.
Por ello, se recomienda complementar con un fotocorrector antiedad como Anthelios Age Correct SPF50 con color. Tiene entre sus propiedades componentes como el ácido hialurónico para ofrecer un potente poder antioxidante e hidratante que le ayuda a corregir los efectos de la edad en la piel.
Por último, para actuar directamente sobre las manchas que ya han aparecido sobre la piel, se deben usar productos como el Gel limpiador despigmentante MELA B3, que actúa como un clarificante unificador del tono de la piel. Su eficacia está clínicamente probada: purifica y renueva la piel, para el 83%* de mujeres la deja más radiante, además, el 94%** de las manchas oscuras son menos visibles. Esto es gracias al MelasylTM multi-patentado, un nuevo activo para combatir la hiperpigmentación y la Niacinamida, una vitamina hidrosoluble muy utilizada en el cuidado facial por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y corregir las manchas oscuras. También contiene y PHA, una familia de activos que exfolia químicamente de forma suave para mejorar la textura de la piel y promover un tono más uniforme sin la irritación que a veces pueden causar los AHA y BHA. Además, su efecto es remanente, es decir, se mantiene incluso después de dejar de usar el producto.
*Test de consumidores, 167 mujeres, 4 semanas.
**Estudio clínico, 50 mujeres, 8 semanas, % de sujetos que presentan una mejora.
Para reforzar su efecto se puede aplicar el sérum intensivo concentrado Mela B3, una solución despigmentante para pieles con manchas o marcas de acné. Disimula las manchas oscuras más persistentes hasta un 85%*, unifica el tono de la piel y aporta brillo al rostro. Además, tiene eficacia anti-reaparición**. Esto es así gracias al MelasylTM, un nuevo activo altamente eficaz frente a la hiperpigmentación, superior a la de los 5 activos de referencia*** actualmente en el tratamiento de las manchas. Al igual que el gel, incluye Niacinamida, un ingrediente que se utiliza frecuentemente en productos dermatológicos conocido por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y ayudar a corregir las manchas oscuras. Además, incluye Agua Termal de La Roche Posay, que combina minerales, oligoelementos y una alta concentración de selenio para fortalecer la barrera cutánea y proteger la piel de los efectos negativos de la contaminación. También contiene Glicerina y Ácido Hialurónico que refuerzan la hidratación y la barrera cutánea y LHA, que renueva las células a la vez que exfolia. ¡Prueba ya la nueva solución para el tratamiento de la hiperpigmentación!
*Resultado clínico en 41 mujeres con una mancha persistente - 8 semanas.
**Estudio clínico en 73 mujeres, 2 semanas anti-reaparición, después de aplicar el producto durante 8 semanas.
***Estudio In vitro: 14 estudios de 15 a 30 mujeres de fototipo 3. Aplicación de Melasyl y 13 otras moléculas. Resultados randomizados y protocolo a ciegas, 5 días durante 6 semanas con dosis de exposición UV 4mg/cm2.