Causas de las manchas
Las manchas color café que aparecen en distintas partes de la piel se deben a una acumulación de melanina en determinada zona de la dermis. Este exceso de melanina ocasiona una hiperpigmentación que se traduce en una mancha color marrón. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente encontrarlas en las zonas que están más expuestas al sol.
EXPOSICIÓN SOLAR PROLONGADA
Una de las causas más comunes para la hiperpigmentación es la exposición prolongada al sol. La exposición sin protección solar adecuada produce una alteración en la distribución de la melanina y, en consecuencia, la aparición de las manchas. Cuando se habla de exposición prolongada no se hace referencia a un solo día en el que la persona se exponga durante horas, sino que se trata de un hábito que se practica a lo largo de los años.
Además, la exposición solar no solo se limita a esos días de verano, sino también a los días nublados donde el sol no es perceptible. Esto se debe a que sus radiaciones siguen afectando y, por supuesto, a los dispositivos que emiten luz azul (contaminación digital).
FACTOR GENÉTICO
La genética es determinante para la aparición de las manchas en la piel. El color de la piel influye en su aparición, siendo las pieles morenas las más propensas.
CAMBIOS HORMONALES
Los cambios hormonales hacen que las mujeres sean la población más afectada por las manchas solares. Esto se debe a los cambios hormonales que aparecen por la menstruación (en menor medida), el embarazo y el uso de anticonceptivos. La gestación y la administración de hormonas a través de anticonceptivos son los responsables de liberar gran cantidad de hormonas en la piel y volverla fotosensible.
LA EDAD
El envejecimiento natural de la piel también es determinante para la aparición de las molestas manchas ocasionadas por el sol. Con los años, y a medida que la piel envejece, disminuye el número de melanocitos; los melanocitos son encargados de producir melanina que aporta fotoprotección natural a la piel. Con la edad, los melanocitos no solo se reducen, sino que los que permanecen aumentan su tamaño y ocasionan que se acumule melanina de más, produciendo manchas.
FOTOENVEJECIMIENTO
El fotoenvejecimiento se produce por factores externos a la persona y que no se relacionan con la edad de la piel. Aquí encontramos, por ejemplo, la contaminación ambiental; esta envejece a la piel y, en consecuencia, produce la aparición de manchas y arrugas. También es posible citar a la acción de los radicales libres y, por supuesto, a la prolongada exposición a la radiación solar.
MARCAS POST-INFLAMATORIAS DE ACNÉ
Las manchas postinflamatorias son regiones de la piel con tonos oscuros o rojizos que surgen tras la inflamación provocada por el acné, cicatrices o procedimientos estéticos. Su aparición se debe al exceso de producción de melanina como respuesta a la inflamación, y pueden perdurar durante semanas o meses después de que esta haya remitido.
¿Cómo quitar las manchas?
Dentro de los tratamientos de cosmética más utilizados se encuentra la exfoliación química. A través de esta exfoliación, llamada también peeling, el dermatólogo aplica una mezcla ácida en la zona donde se encuentran las manchas. Esta solución ácida lo que hace es eliminar las capas más superficiales a través de la generación de ampollas de la piel y una subsecuente exfoliación. En la parte baja aparece piel nueva y uniforme. Además de este tipo de exfoliación realizada por dermatólogos, también puedes actuar en casa aplicando el Gel limpiador despigmentante MELA B3. Este actúa como un clarificante unificador del tono de la piel. Su eficacia está clínicamente probada para corregir las manchas oscuras, purificar y renovar la piel. Tras su uso constante durante 8 semanas*, el 94% de las manchas parecen menos visibles. Esto es gracias al MelasylTM multi-patentado, un nuevo activo para combatir la hiperpigmentación y la Niacinamida, una vitamina hidrosoluble muy utilizada en el cuidado facial por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y corregir las manchas oscuras. El MelasylTM forma tres complejos con los intermediarios de la melanina y evita su producción. También contiene PHA, una familia de activos que exfolia químicamente de forma suave para mejorar la textura de la piel y promover la uniformidad del tono. Además, su efecto es remanente, es decir, se mantiene incluso después de dejar de usar el producto, para luchar contra la hiperpigmentación.
*Estudio clínico, 50 mujeres, 8 semanas, % de sujetos que presentan una mejora.
La laserterapia también es otra de las alternativas más utilizadas. Se trata de un método muy preciso a través del cual se emite el láser de alta intensidad sobre la zona afectada. Existen, a su vez, diferentes terapias de láser; algunas se concentran en las capas más internas de la piel mientras otras, en las más externas.
Las cremas son una alternativa para eliminar las manchas, debido a que son una opción mucho más económica y menos invasiva que los tratamientos con láser y métodos abrasivos. El sérum Mela B3 es un producto que unifica el tono de la piel, reduce la hiperpigmentación y aporta brillo al rostro. Además, tiene eficacia anti-reaparición. Esto es así gracias a su fórmula que contiene MelasylTM, un nuevo activo altamente eficaz frente a la hiperpigmentación, superior a la de los 5 activos de referencia* actualmente en el mundo del cuidado facial. También incluye Niacinamida, un ingrediente que se utiliza frecuentemente en productos dermatológicos conocido por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y ayudar a corregir las manchas oscuras. Si utilizas este sérum durante 8 semanas**, observarás que las manchas oscuras persistentes se reducen hasta un 85% y notarás su eficacia anti-reaparición***. ¡La nueva revolución para el tratamiento de la hiperpigmentación!
* Estudio In vitro: 14 estudios de 15 a 30 mujeres de fototipo 3. Aplicación de Melasyl y 13 otras moléculas. Resultados randomizados y protocolo a ciegas, 5 días durante 6 semanas con dosis de exposición UV 4mg/cm2.** Resultado clínico en 41 mujeres con una mancha persistente - 8 semanas.
*** Estudio clínico en 73 mujeres, 2 semanas anti-reaparición, después de aplicar el producto durante 8 semanas.
Después de aplicar el sérum, es imprescindible utilizar una crema como la Crema despigmentante con SPF30 y protección UVA para la exposición solar diaria. Además de hidratar, unifica el tono de la piel y previene la hiperpigmentación, consiguiendo una eficacia óptima al tiempo que garantiza la no comedogenicidad y una muy buena tolerancia, incluso en pieles sensibles. Aunque recuerda, en caso de exposición solar intensa o prolongada, utiliza un protector solar adaptado con mayor factor de protección solar.
Esta crema despigmentante con SPF30 de textura aterciopelada y glow instantáneo tiene efecto anti-manchas oscuras, correctivo y anti-reaparición, incluso con las manchas más persistentes gracias a su fórmula. Sus principales ingredientes son el MelasylTM, un nuevo activo altamente eficaz para combatir la hiperpigmentación, y la Niacinamida, uno de los componentes más conocidos para reducir manchas a la vez que refuerza la barrera cutánea. Está formulado con Mexoryl XL, que ayuda a prevenir los daños y el estrés oxidativo de la piel provocados por los rayos UV o la contaminación. El 78% de usuarios nota que el tono de las manchas parece más claro después de 2 semanas y el 77% de estas son menos visibles*. ¡Perfecto para tu exposición solar diaria si quieres prevenir las manchas!
* Test de consumidores, 119 mujeres.Anthelios Age Correct SPF 50 tiene protección solar de amplio espectro, así como activos correctores dermatológicos, ácido hialurónico, niacinamida y PHe Resorcinol. Gracias a su avanzada fórmula, esta crema solar aporta hidratación mientras unifica el tono de la piel. Su tecnología CELLOX-B3 con mexoryl XL limita los daños en la piel ocasionados por los rayos UVB/UVA- IR-A y la contaminación. Corrige arrugas, manchas y problemas de elasticidad.