¿Qué es el retinol?
El retinol es una de las tres formas de la vitamina A, junto con el retinal y el ácido retinoico. Estos tres ingredientes forman parte de la familia de los retinoides. El retinol y sus derivados están presentes de manera natural en la piel actuando eficazmente para garantizar el mantenimiento de la barrera protectora de la misma. Su bajo peso molecular hace que penetre en la piel y actúe de manera mucho más eficaz, tanto en la superficie como en profundidad. Incide tanto en los factores internos que ocasionan el envejecimiento cutáneo, como en los ambientales o externos.
Existen también otros derivados retinoides de la vitamina con diferente potencia y concentración. Uno de ellos es el ácido retinoico, que es el más puro y fuerte de los mismos. ¿Para qué sirve el ácido retinoico? Normalmente para tratar el acné y el envejecimiento.
¿Qué hace el retinol en la piel?
Conocer qué es el retinol está bien, pero te servirá mucho más saber para qué sirve el retinol. Es el activo perfecto para revertir el fotoenvejecimiento y para atenuar los signos visibles del envejecimiento cutáneo mediante la aplicación tópica de productos cosméticos que lo contengan. Entonces, ¿qué hace el retinol en la piel exactamente?
- Mejora la textura y tersura de la piel, contribuyendo a que la piel mantenga su hidratación y ayudando a reducir signos como las arrugas y pequeños pliegues, además de aportar brillo.
- Tiene propiedades antimanchas, actuando sobre aquellas manchas que se han formado por la sobreacumulación de melanina.
- Ayuda a impulsar la síntesis de colágeno y elastina.
- Promueve la renovación celular, contribuye al cierre de los poros y regula la producción de sebo.
- Estimula la queratinización de la superficie cutánea, con lo que el tono y color de la piel se suaviza y adquiere uniformidad.
- Presenta propiedades antioxidantes, actuando contra algunos de los factores que promueven el estrés oxidativo, como es la disminución de la enzima SOD.
Todas estas propiedades dejan claro para qué sirve el retinol en la cara, pero también es necesario saber cómo usarlo en una rutina de belleza.
Rutina de belleza con retinol: ¿cómo aplicarlo y qué crema usar después del retinol?
Una rutina de belleza que desee incorporar el retinol como producto activo debe tener en cuenta el tipo de producto de calidad que se esté utilizando. Debido a todo lo que hace el retinol en la piel, las cremas lo han incorporado como un componente usual. Generalmente se encuentra en la rutina de belleza nocturna, pero La Roche Posay ha posibilitado también su uso también en las rutinas diurnas.
Algunas consideraciones básicas a tener en cuenta:
- Recomendamos seguir las precauciones de uso mencionadas en el envase, y en particular el uso progresivo, por ejemplo, cada dos días la primera semana, luego dos días de cada tres la segunda semana, para permitir que la piel se acostumbre a la acción del retinol. Puede usarse eficazmente para tratar los signos del envejecimiento en el contorno de ojos. Redermic Retinol Ojos de La Roche Posay es perfecto para eliminar las arrugas y alisar la piel en esa zona con un tratamiento nocturno. Gracias a la incorporación en su fórmula de retinol puro y retinol de liberación progresiva, se consigue una eficacia más duradera en el tratamiento.
- Aplicar un sérum antiarrugas de uso nocturno es una manera perfecta de conseguir los beneficios del retinol para nuestra piel. Retinol B3 Serum de La Roche Posay es el concentrado antiarrugas perfecto que regenera y unifica la piel. Contribuye a que la piel recupere su firmeza, a la vez que luce lisa y luminosa. Además ayuda a corregir el tono irregular, las arrugas y las líneas de expresión.
- Redermic Retinol Concentrado de La Roche Posay es tu producto si necesitas un corrector y antiedad intensivo. Aplicado durante la noche sobre cuello y rostro contribuye decisivamente a hacer desaparecer muchos de los signos visibles del envejecimiento.
- Utilizar una crema de fotoprotección diaria junto con el uso de productos que contengan retinol es fundamental, así como limitar la exposición al sol durante los períodos de uso.
Utilizado de manera correcta, el retinol supondrá un gran cambio positivo para tu piel en tus rutinas de belleza. El aliado ideal para que tu piel luzca tersa, brillante y perfecta.