LA FUNCIÓN DEL MICROBIOMA
EN PIELES CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO
Además de la sequedad, la atopia y el ciclo de picor-rascado, una nueva investigación ha revelado un factor inesperado que interviene en el eczema atópico: el "microbioma" de la piel. El microbioma de la piel es el conjunto de microorganismos (¡estos son tus aliados, no tus enemigos!) que viven en su superficie.
¿Lo sabías? En una piel sana, el microbioma es algo parecido a una selva tropical: rebosante de diversidad. Sin embargo, en una piel con tendencia al eczema atópico, esta diversidad es más reducida y el microbioma está desequilibrado.
Este increíble descubrimiento está dando paso a una nueva era de cuidados prebióticos para pieles con tendencia al eczema atópico, que utilizan las propiedades prebióticas exclusivas del Agua Termal de La Roche Posay.
¿Es posible prevenir el eczema? Sí y no. Muchos de los factores que intervienen en el desarrollo de eczemas son genéticos, como una deficiencia en la barrera protectora de la piel y la tendencia atópica. Estudios clínicos recientes e inéditos han demostrado que el uso de emolientes desde las tres primeras semanas de vida reduce el riesgo de desarrollar pieles con tendencia al eczema atópico en un 50 %.*
Si en tu familia hay casos de dermatitis atópica o eczema, tendrás más probabilidades de desarrollarlo. Pero esto no quiere decir que no haya nada que puedas hacer. Con el tratamiento adecuado, algunos síntomas como el picor pueden mitigarse rápidamente.
Para cuidar la piel con tendencia al eczema atópico, utiliza un limpiador sin jabón o detergente sintético en la ducha y aplica un emoliente dos veces al día. Estos dos pasos permitirán prevenir de manera considerable la reaparición de dermatitis atópica en la piel. En la siguiente sección encontrarás información más detallada acerca de las soluciones expertas para pieles con tendencia al eczema atópico.
En los siguientes artículos obtendrás información acerca de las pieles muy secas, cómo cuidar de ellas o cómo prevenirlas (además de una explicación sobre la diferencia entre piel seca y eczema), así como de otras causas desconocidas del eczema atópico como la contaminación. También te ofrecemos un artículo que puedes compartir con tu hijo con piel con tendencia al eczema atópico en el que incluimos algunos consejos para evitar el ciclo de picor-rascado y explicamos por qué un Stick anti-picor puede convertirse en su nuevo mejor amigo.
* “Utilizar emolientes desde el nacimiento para fortalecer la barrera cutánea supone una prevención eficaz de la dermatitis atópica”, The Journal of Allergy and Clinical Immunology, Volume 134, Number 4.