CAUSAS
Los mecanismos que provocan la aparición de arrugas
Hay tres mecanismos que provocan la aparición de arrugas:
- La acción de los músculos: la piel se ve afectada por el movimiento constante de los músculos que hay debajo. Estas microcontracciones favorecen la formación de líneas entre las que la piel se vuelve tensa, se estira y, finalmente, se pliega.
- Modificación de los componentes de la piel: tanto el envejecimiento intrínseco como el foto-envejecimiento provocan que la unión entre la dermis y la epidermis se reduzca, produciéndose un aplanamiento.
- Modificación de la tensión de la piel: con la edad, las líneas que tensan la piel se dilatan y se ahuecan lentamente. Este fenómeno se acelera a partir de los 60 años.
TRATAMIENTOS
Ingredientes activos específicos para tratar las arrugas
Aunque las arrugas no pueden desaparecer completamente, pueden emplearse cosméticos para frenar y prevenir ciertos mecanismos por los que la piel envejece Los principales ingredientes activos de los productos antienvejecimiento y antiarrugas son antioxidantes, sustancias procolágeno (vitamina C, etc.), agentes hidratantes que retengan agua (como ácido hialurónico) y agentes despigmentantes.